Cuando había carne de sábalo en el mercado local en gran cantidad, el número de reses faeneadas en el matadero bajaba a 40, 45 por día, precisó el Gerente del Matadero, Rodrigo Calisaya.
El Periódico-Julio-17-2023.- La ausencia de carne del pescado sábalo en el mercado local favorece al Matadero municipal, cada año por esta temporada, el número de reses faeneadas solía disminuir, cosa que no ocurre actualmente.
“Una cosa que no ha pasado en años, está pasando ahora”, llamó la atención el Gerente del Matadero, Rodrigo Calisaya, al recordar que por estos la demanda de faenero sabía bajar bastante, era de demanda baja por el asunto del pescado.
“Al no llegar el pescado, la demanda de faeneo se ha mantenido, no hemos bajado el tema de la faena, nosotros contentos al recibir más ingresos”, afirmó el gerente al indicar que incluso pueden mejorar más si faenean carne para enviar a otros departamentos.
Pese a haberse suspendido la prohibición para la pesca comercial del sábalo en el río Pilcomayo, no hubo peces, prácticamente el recurso piscícola que era abundante en el pasado, desapareció generando preocupación y movilización de los pescadores.
El matadero municipal cobra 125 bolivianos por res faeneada, aunque el ejecutivo reconoció que este precio es preocupante, tomando en cuenta que se prolonga desde hace años sin ninguna modificación, “todas las cosas suben, la faena se ha mantenido”.
El gerente admitió que suben los salarios para los trabajadores, el pago de sus beneficios sociales, sin embargo, la faena se mantiene, efectuaron un análisis están preparando una propuesta de actualización de esta tasa, junto a todos los sectores involucrados.
Actualmente el Matadero municipal está faeneando entre 70, 80 reses por día, dependiendo de la semana, los fines de semana esas cifras suben notoriamente por el consumo de carne que aumenta, informó el representante.
Recordó que cuando había carne de sábalo en el mercado local en gran cantidad, el número de reses faeneadas bajaba a 40, 45, “bajaba al 50%”, cosa que no sucede ahora, eso significa ingresos para nosotros, contrastó.
Entre tanto, los pescadores, principalmente indígenas que viven en las orillas del Pilcomayo se movilizaron al punto de llevar a la Cancillería a las orillas del Pilcomayo y comprometerle iniciar gestiones ante Paraguay y Argento, por donde se prolonga esta cuenca.
LOS DATOS
Para los indígenas, que están declarados en emergencia, porque el sábalo también es para su subsistencia, la inexistencia del recurso piscícola se debe a obras civiles en Argentina y Paraguay que afectan el curso del agua.
Indígenas, autoridades chaqueñas y de la gobernación de Tarija, junto a la Cancillería, su Dirección de Aguas, se dieron una serie de tareas para buscar soluciones a la falta del sábalo, que se desplaza aguas arriba desde Argentina y Paraguay para llegar a Bolivia.
