viernes, agosto 19, 2022
InicioBoliviaAsociación de jueces considera ‘justa’ la sentencia del TCP que favorece a...

Asociación de jueces considera ‘justa’ la sentencia del TCP que favorece a destituidos

La presidenta de la Asociación de Magistrados de Bolivia (Amabol), Grenny Bolling, consideró “justa” la sentencia que emitió el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), la cual favorecería a jueces que fueron destituidos bajo el argumento de que son transitorios.

“Es una sentencia justa, porque está reconociendo la estabilidad laboral que está la Constitución Política del Estado”, dijo Bolling, según reporte del periodista Iván Ramos de la Red ERBOL.

“Somos funcionarios públicos, hemos ingresado por una forma de selección. No podemos ser removidos de manera arbitraria, simplemente bajo el criterio de una supuesta transitoriedad”, agregó la representante de los jueces.

La sentencia en cuestión ordena al Consejo de la Magistratura a reimportar a una jueza de Tupiza, que fue destituida por su condición de transitoria.

Según el criterio de la sentencia, la destitución por la transitoriedad resulta un acto arbitrario, ilegal, inconstitucional e inconvencional. El fallo señala que la transitoriedad no implica una libre remoción.

La presidente de Amabol explicó que con esta sentencia se garantiza que un juez no podrá ser removido del cargo sin un proceso disciplinario justo.

El Consejo de la Magistratura ya expresó su rechazo a la sentencia, porque implicaría la reincorporación de jueces acusados de hechos irregulares, quienes fueron destituidos por su carácter transitorio.

El presidente de la Magistratura, Marvin Molina, señaló que por ejemplo, con esta sentencia se debería reincorporar incluso al juez Rafael Alcón, quien liberó al feminicida Richard Choque.

En ese marco, el Consejo de la Magistratura presentó un recurso de explicación, complementación y aclaración, respecto a la sentencia.

Fuente: Erbol

ARTÍCULOS RELACIONADOS

LO MÁS LEIDO

La gobernación de Tarija confirmó su presencia en la reunión convocada por YPFB para dar a conocer el estudio sobre el factor de distribución del campo Margarita-Huacaya, de esa manera se despejarán las dudas respecto a este tema que tanta preocupación levanta en Tarija.

Preocupa la manera que tienen los contrabandistas para encarar a los funcionarios públicos cuando se realizan operativos, cada vez suben los niveles de violencia poniendo en riesgo la integridad física de todos.