martes, agosto 9, 2022
InicioRegiónPolíticaAsamblea propone acciones sanitarias “para todo el departamento” y no por municipios

Asamblea propone acciones sanitarias “para todo el departamento” y no por municipios

La directiva prepara un proyecto de ley, ante el desacuerdo existente con la actitud del COED que descartó ampliar los días de encapsulamiento

Gabriel Morales Espíndola/Bolinfo/Tarija
(elPeriódico-Junio, 04/2021) El segundo vicepresidente de la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT), Jorge Luis Sanguino Molina, consideró que existe falta de coordinación entre el Comité de Operaciones Especiales del Departamento (COED) y sus equivalentes en los once municipios como en la región autónoma del Gran Chaco, poniendo como ejemplo que en la ciudad capital sólo se dispuso el encapsulamiento los días domingos, mientras que en Yacuiba se optó por la cuarentena rígida desde el jueves hasta las 00.00 del próximo lunes.

Afirmó que, esta y otras disposiciones sanitarias, deben complementarse entre sí o, en su defecto, no son efectivas al 100% o no se cumplen cabalmente.

“No hay coordinación ni siquiera entre los municipios, no vemos que el COED articule a las instituciones públicas y por ese motivo, hemos trabajado una ley de vacunación masiva contra el Covid, esto para que, más allá de hacer un plan estratégico de inmunización, se tomen medidas acertadas que se complementen en las seis provincias”, refirió.

Sanguino, que fue electo bajo la sigla de la alianza Comunidad de Todos, cuestionó que en el municipio de Tarija haya prevalecido la presión de los sectores económicos como el transporte y los gremiales, que se opusieron rotundamente al encapsulamiento por cuatro días.

“Debería haberse presentado un estudio completo del sector salud del porqué de los cuatro días y no ver solamente el tema económico, yo quiero recordar a la población que si no tenemos salud no vamos a poder ni trabajar, pedimos que el gobernador lidere este parecer y se haga un plan estratégico para todo el departamento, cada quien pecha por su lado”, acotó.

ElAPUNTE

Senadores y diputados “brillan por su ausencia”

“Lamentamos que se hayan perdido nuestros senadores y diputados, no los he vuelto a ver después de su posesión, yo quiero pedir a nuestra Brigada Parlamentaria que plantee una ley nacional para liberar la compra de vacunas, para las gobernaciones y municipios, que no se monopolice este tema por parte del Gobierno Nacional, necesitamos una cumbre nacional por la salud”, agregó Jorge Luis Sanguino en contacto con “elPeriódico”.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

LO MÁS LEIDO

Que hayan proyectos en agenda que servirán para inyectar recursos a la economía tarijeña. La construcción de la Casa Judicial y las oficinas de Derechos Reales significan obras importantes que generarán fuentes de empleo y moverán más de Bs. 66 millones.

Que aún tengamos que estar pendientes de los riesgos que implica la actividad minera precaria e improvisada, que compromete la salud ambiental de rios y suelos cuando colapsa alguna infraestructura. Es tiempo que la ley se aplique rigurosamente y se regule con mayor firmeza este rubro.