martes, agosto 9, 2022
InicioRegiónPolíticaAsamblea Departamental aprueba ley sanitaria y le suma responsabilidades a la Gobernación

Asamblea Departamental aprueba ley sanitaria y le suma responsabilidades a la Gobernación

El Ejecutivo podrá realizar modificaciones presupuestarias sin consultar al Legislativo, para asegurar la contratación de personal médico, compra de insumos y equipamiento, entre otros

Gabriel Morales Espíndola/Bolinfo/Tarija
(elPeriódico-Junio,09/2021) El pleno de la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT), aprobó la Ley Nº 407 de emergencia sanitaria contra el coronavirus (Covid-19), que tiene por objeto conferir las facultades a la Gobernación para “asumir todas las acciones y disponer de los recursos necesarios” en la lucha contra la pandemia.

El asambleísta departamental y vocal de directiva, José Yucra Paredes, explicó que esta norma insta al Ejecutivo a prever la asignación de personal médico y paramédico, conformar equipos que puedan asistir a pacientes de Covid-19 “a domicilio”, garantizar los espacios necesarios para el aislamiento y atención de pacientes positivos, como también la entre de barbijos, alcohol en gel y otros insumos, de forma gratuita, en los centros de salud.

“Con esta ley se está autorizando al gobernador para modificar todas las partidas presupuestarias sin preguntarle a la Asamblea, sin que tengamos que autorizar, se está dando la facultad para comprar equipos de terapia intensiva, la contratación de médicos especialistas, la compra de los medicamentos caros que las familias, cuando sus familiares entran a terapia intensiva, tienen que comprar”, mencionó a través de una conferencia de prensa efectuada en el frontis del Legislativo, la mañana de este martes.

Al consultársele sobre el trasfondo de la norma, que otorga mayores responsabilidades financieras a la Gobernación, Yucra aseguró que los recursos económicos están en las cuentas del Gobierno Departamental y estos deben ser dispuestos de forma inmediata.

ElAPUNTE

Comienza el alivio del oxígeno medicinal

La secretaria de Desarrollo Humano de la Gobernación, María Lourdes Vaca, aseveró que gracias a la puesta en marcha de la planta generadora de oxígeno medicinal, se logrará aliviar la crisis de este insumo en el Hospital San Juan de Dios.

“Con esto vamos a, de alguna manera, resolver el déficit que existía de provisión y alivianar también el trabajo de empresas privadas que dotan a los centros de salud públicos y particulares”, refirió.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

LO MÁS LEIDO

Que hayan proyectos en agenda que servirán para inyectar recursos a la economía tarijeña. La construcción de la Casa Judicial y las oficinas de Derechos Reales significan obras importantes que generarán fuentes de empleo y moverán más de Bs. 66 millones.

Que aún tengamos que estar pendientes de los riesgos que implica la actividad minera precaria e improvisada, que compromete la salud ambiental de rios y suelos cuando colapsa alguna infraestructura. Es tiempo que la ley se aplique rigurosamente y se regule con mayor firmeza este rubro.