Arquitectos ven que hace falta una solución de fondo para terminar con los loteamientos

Gabriel Morales E./Bolinfo/Tarija

(elPeriódico-Agosto, 06/2022) El vicepresidente del Colegio de Arquitectos de Tarija, Pastor Navarro, saludó la determinación del Gobierno Municipal de promover el Sistema de Administración Territorial de Tarija (SATT), que reemplazará a la polémica Dirección de Ordenamiento Territorial (DOT).

No obstante, consideró que la solución para el problema de crecimiento desordenado de la mancha urbana, principalmente por la proliferación de asentamientos, debe pasar por una solución estructural y de fondo, no de forma.

“Lastimosamente cuando hablamos de arreglar las cosas simplemente modificamos algunos detalles, lo más importante es hacer una cirugía de fondo y esto es la terciarización, lo vemos con muy buenos ojos, hay que ajustar detalles legales, compenetrar pero se puede hacer porque la ley no está escrita en piedra”, refirió.

Para Navarro, la planificación urbana, los avasallamientos, invasión de áreas verdes, es producto de la falta de planificación, la migración de habitantes del interior del país que se llegan a sentar en cualquier terreno.

“Esto está propiciado por loteadores que vienen, engañan a la gente y se van, los perjudicados somos los tarijeños, hay que hacer una defensa de la sociedad en su conjunto”, añadió.