viernes, agosto 19, 2022
InicioBoliviaArce y alcaldes acuerdan que comisión técnica del INE socializará aspectos del...

Arce y alcaldes acuerdan que comisión técnica del INE socializará aspectos del Censo en cada departamento

Una comisión técnica del Instituto Nacional de Estadística (INE) socializará aspectos del Censo Nacional de Población y Vivienda en los nueve departamentos, esa fue una de las conclusiones que se acordaron en el encuentro entre el presidente Luis Arce y alcaldes de ciudades capitales, además de El Alto.

La reunión en La Paz con los burgomaestres duró cerca de cinco horas donde, según el vocero presidencial, Jorge Richter, fue calificada como “positiva” y se decidió incluso “trabajar en una línea de despolitización” del proceso censal.

Fue en ese escenario donde si bien se abordó el Censo, como uno de los temas, no se analizaron plazos para su realización como 2023 que habían propuesto algunas autoridades, a lo fijado por el Gobierno en 2024.

“Una comisión técnica, a la cabeza del INE, socializará aspectos técnicos del Censo Nacional de Población y Vivienda en cada departamento con los equipos técnicos de los gobiernos autónomos municipales de ciudades capitales y El Alto, asociaciones departamentales de municipio (Amdes) y universidades del sistema público quienes podrán realizar sugerencias y aportes técnicos”, se lee en segundo punto del acta leído por el viceministro de Autonomías, Álvaro Ruíz.

En ese punto se estableció que el Ministerio de Planificación del Desarrollo dará a conocer el cronograma de visitas departamentales en la primera semana de agosto.

El alcalde de Tarija, Jhonny Tórrez, señaló que en la reunión con Arce se dejó establecido que el Censo de Población y Vivienda debe realizarse “próximamente”.

El vocero presidencial Jorge Richter indicó que durante el proceso de socialización en los distintos departamentos se escuchará “de manera amplia” las sugerencias que el INE vaya a recibir a la realización del proceso censal.

Añadió que a partir de agosto, sobre la base de la reformulación del Presupuesto General del Estado los municipios van a empezar a recibir mejores recursos por temas de Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH).

“La falta de socialización y el no escuchar al trabajo que se ha realizado en las regiones es lo que nos ha llevado a estas situaciones que hoy bueno, se complica en algunas acciones que son demandas que hacen las regiones, ahora lo que tenemos que hacer un trabajo eminentemente técnico ”, sostuvo el burgomaestre cruceño, Jhonny Fernández.

Mientras que la alcaldesa de El Alto, Eva Copa, dijo que se les dio mayores referencias del porque no puede realizarse el Censo este año o el próximo, en ese sentido, dijo que para “salir de dudas” se decidió que la comisión técnica del INE realice un proceso de socialización.

Fuente: Erbol

ARTÍCULOS RELACIONADOS

LO MÁS LEIDO

La gobernación de Tarija confirmó su presencia en la reunión convocada por YPFB para dar a conocer el estudio sobre el factor de distribución del campo Margarita-Huacaya, de esa manera se despejarán las dudas respecto a este tema que tanta preocupación levanta en Tarija.

Preocupa la manera que tienen los contrabandistas para encarar a los funcionarios públicos cuando se realizan operativos, cada vez suben los niveles de violencia poniendo en riesgo la integridad física de todos.