Enviaron un equipo nuevo desde Tarija, cuya instalación debe efectuarse este miércoles para resolver la falta de electricidad, informó el Gerente de ENDE-Transmisión, Filiberto Soto.
Redacción Central
El Periódico-Octubre-23-2024.- La gobernación de Tarija, a través de Setar y la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) apresuran la instalación de un transformador nuevo en Bermejo, para superar el corte en el suministro de electricidad.
El Gerente de ENDE Transmisión, Filiberto Soto Encinas, confirmó el traslado de una turbina nueva que estaba en Tarija a Bermejo, para su instalación este miércoles, de manera de resolver cuanto antes la falta de energía eléctrica.
El gobernador Oscar Montes, también confirmó el traslado del transformador, se preveía su instalación este martes. El gerente de ENDE confirmó además el traslado de personal de su empresa a Bermejo para desmontar el transformador dañado e instalar el nuevo.
“Esperamos restablecer el servicio en los próximos días”, acotó Soto al indicar que el nuevo transformador tiene una capacidad de 25 Megawatios (Mw) con lo cual Bermejo tendrá suficiente energía ya que su demanda es de 8 Mw.
Consultado quién tendría que haber previsto esta situación y evitar llegar a este extremo, Soto contestó que en el mercado eléctrico boliviano hay tres segmentos en los que operan diferentes empresas, de generación, de transmisión y de distribución.

En Tarija y Bermejo opera Setar para la distribución, agregó al indicar que esta empresa tendría que haber previsto, porque donde está una empresa distribuidora o comercializadora, no puede entrar otra por encima, “así dice la ley”.
La responsabilidad de ENDE-Transmisión es llevar la energía desde los puntos de generación hasta los de consumo, “nosotros operamos en ocho de los nueve departamentos”, dijo al indicar que el distribuidor baja el voltaje de la energía para llevarla a los usuarios.
En el caso de Bermejo Setar tiene el área de concesión y ella tiene que prever el buen funcionamiento del sistema, añadió al indicar que este proyecto preveía la instalación de dos transformadores en aquella ciudad, en paralelo, para darle confiabilidad al sistema.
Soto pidió a la población un poco de paciencia, ENDE estuvo en representación del Ministerio de Energía e Hidrocarburos en Bermejo, con otras entidades en procura de salidas al problema, explicaron las acciones que tomaron para solucionar el problema.
EL APUNTE
Problemas estructurales
El gobernador de Tarija declaró que el tema de Bermejo tiene varios problemas estructurales, en otros lugares de Bolivia, ENDE Transmisión no solo llega con la energía, sino que construye las islas donde están transformadores como el de Bermejo.
Eso acaba de ocurrir en Uyuni, en Monteagudo, pero en el caso de Tarija obligaron a Setar a que ponga esta “isla”, lo hizo. Además, ENDE pidió hacerse cargo del transformador, pero la Autoridad de Electricidad (AE) inexplicablemente le negó esa inversión.
Setar asumió el desafió y debía comprar un nuevo transformador para Bermejo, sin embargo, hace un año que no puede comprar dólares, la empresa que se adjudicó la provisión, a pesar de tener dinero en el banco, no puede comprar dólares y la licitación está por caerse.
Ese es el tema de fondo, respondió.
