lunes, diciembre 11, 2023
InicioRegiónAnte pérdidas cuantiosas en el agro, productores piden ayuda a las instituciones

Ante pérdidas cuantiosas en el agro, productores piden ayuda a las instituciones


Cercado, Méndez y Avilés son las zonas más afectadas por la helada y la Gobernación cuenta con poco presupuesto para atender desastres, la esperanza se traslada al Prosol

Gabriel Morales E./Bolinfo/Tarija
(elPeriódico-Octubre, 12/2022) Debido a la helada que azotó el valle central de Tarija, comunidades rurales de diferentes regiones como Cercado, Méndez y Avilés, se encuentran en emergencia y piden que las instituciones del Estado puedan coadyuvar en la recuperación o mitigación de daños, para contrarrestar las cuantiosas pérdidas.

En la víspera, dirigentes campesinos se hicieron presentes en la plaza Luis de Fuentes y Vargas para manifestar su desazón por el impacto que los fenómenos climáticos que ahora aquejan al al sector productivo, que además debe lidiar con actividades ilícitas lacerantes como el contrabando o incluso la suba de la hoja de costos.

El secretario general de la comunidad de San Andrés, Arturo Alfaro, pronosticó que esto se traduzca en el incremento de precios de la canasta básica familiar, principalmente porque una helada a mediados de octubre es algo fuera de lo común y tomó por sorpresa a los agricultores.

“Se afectó la papa, el maíz, la arveja, la familia productora está preocupada, apenas nos estamos levantando económicamente, hay gente que se prestó dinero de los bancos, este fenómeno nos ha castigado y estamos haciendo llegar notas tanto al gobernador como al alcalde, a la Federación de Campesinos, para que nos puedan ayudar en el tema productivo”, refirió.

Por su parte, comunarios del municipio de San Lorenzo señalan que la helada extemporánea afectó casi el 90 a 95% de sus cultivos y, en el caso de localidades como La Calama, alrededor de 250 familias perdieron su capital y el sustento diario.

ElAPUNTE

Pedido de autoridades

El concejal municipal de Tarija, Daniel Flores Bautista, recordó que tanto la Gobernación como la Alcaldía deben destinar recursos para la atención de esta emergencia.

“El cambio climático está afectando a las comunidades pero, finalmente, la escasez de alimentos perjudica a toda la población, las acciones no son limitativas, siempre se ha hecho llegar abono, fertilizante pero no se deben limitar a ello, se puede trasladar la maquinaria, el personal a las comunidades, tomando en cuenta como prioridad la producción, se debe financiar los proyectos paralizados”, añadió.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

LO MÁS LEIDO