jueves, diciembre 7, 2023
InicioRegiónAnalista sugiere apostar por la producción de biocombustibles en Tarija

Analista sugiere apostar por la producción de biocombustibles en Tarija


Jaime Paz, entendido en el ámbito de hidrocarburos, afirmó que hace décadas se analizó esta alternativa para paliar la crisis energética pero no prosperó

Gabriel Morales E./Bolinfo/Tarija
(elPeriódico-Octubre, 13/2022) Mientras el Gobierno Nacional planea sustituir un 45% de las importaciones de carburantes a través de la implementación de plantas de biodiésel, analistas en el ámbito de los hidrocarburos recuerdan que hace 17 años atrás, Tarija comenzó a impulsar la producción de biocombustibles y, al igual que Santa Cruz o La Paz, tiene el potencial para hacerlo.

Argumentó que Ingenios Agrícolas de Bermejo S. A. (IABSA) incluso amplió su capacidad industrial para la producción de alcohol y estaba en camino de adquirir deshidratadoras.

“El ingenio azucarero, aquellas veces, pasó de 35,000 a 170,000 litros de capacidad de procesamiento de alcohol por día, nosotros somos un país que tiene una insuficiencia crónica para el abastecimiento de combustibles líquidos, no solamente tenemos que pagar el diferencial del precio de compra en el mercado internacional y de venta en el interno, sino que también estos combustibles los tenemos que introducir al país a través de una compleja logística multimodal”, refirió.

Tomando en cuenta el costo elevado que representa utilizar embarcaciones, cisternas, almacenaje, distribución y comercialización del combustible, Paz afirmó que es imposible cubrir sus costos con el precio que se vende el diésel o la gasolina.

“El etanol anhidro es básicamente alcohol deshidratado, por eso es que toda la industria sucroalcoholera tuviera que dotarse de plantas deshidratadoras, de esta manera se obtiene y se puede utilizar en un porcentaje de mezcla de hasta el 20% sin que se requiera ningún tipo de modificación en el motor”.

ElAPUNTE

Pronósticos

“Es hora que los tarijeños empecemos a trabajar para generar oportunidades y también reclamar nuestra cuota de mercado en los biocombustibles, nosotros podríamos abastecer al departamento de Tarija, a Chuquisaca, a Potosí y probablemente a Oruro, tenemos un enorme potencial en la industria sucroalcoholera, no nos olvidemos que el ingenio azucarero en su momento llegó a hacer una zafra con más de un millón y medio de quintales de azúcar”, recordó.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

LO MÁS LEIDO