martes, agosto 9, 2022
InicioRegiónPolíticaÁlvaro Ruiz dice que el pacto fiscal se trabajará recién a partir...

Álvaro Ruiz dice que el pacto fiscal se trabajará recién a partir del 2022

Gabriel Morales Espíndola/Bolinfo/Tarija
(elPeriódico-Junio, 07/2021) El viceministro de Autonomías, Álvaro Ruiz García, mencionó que el país en su conjunto debe trabajar en un proceso de diálogo entre los niveles de Gobierno para consolidar un nuevo pacto fiscal, principalmente a pedido de los departamentos menos beneficiados, sin embargo, explicó que este tema deberá ser abordado cuando se tengan datos certeros brindados por el nuevo Censo de Población y Vivienda, previsto para realizarse en el año 2022.

Apoyando la iniciativa de estructurar también un nuevo pacto fiscal también entre la Gobernación de Tarija, el Gobierno del Gran Chaco y los once gobiernos municipales, el exalcalde de Uriondo señaló que las autonomías jugarán un papel determinante en este contexto.

“Recordemos que con el Chaco ocurre algo muy especial, es la única autonomía a nivel regional en todo el país, no quiero adelantarme porque aún no tenemos fecha para el Censo, pero lo ideal es que esto se realice el próximo año”, mencionó.

Esta autonomía establece, entre otras disposiciones, que los tres municipios chaqueños, Yacuiba, Villa Montes y Caraparí se lleven el 45% de las regalías departamentales, el Gobierno Departamental el 47% y el 8% restante para los otros municipios.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

LO MÁS LEIDO

Que hayan proyectos en agenda que servirán para inyectar recursos a la economía tarijeña. La construcción de la Casa Judicial y las oficinas de Derechos Reales significan obras importantes que generarán fuentes de empleo y moverán más de Bs. 66 millones.

Que aún tengamos que estar pendientes de los riesgos que implica la actividad minera precaria e improvisada, que compromete la salud ambiental de rios y suelos cuando colapsa alguna infraestructura. Es tiempo que la ley se aplique rigurosamente y se regule con mayor firmeza este rubro.