domingo, agosto 7, 2022
InicioRegiónAlrededor de 100 cilindros por día generará la planta de oxígeno

Alrededor de 100 cilindros por día generará la planta de oxígeno

Esta planta de oxígeno producirá exclusivamente para el Hospital San Juan de Dios, lo que hará que el nosocomio ya no compre de empresas privadas.

Omar Garzón C./Bolinfo/Tarija
(elPeriódico – Junio, 07/2021) Este pasado lunes por la mañana, en pedios del Materno Infantil, autoridades de la Gobernación presentaron los equipos de la planta de producción de oxígeno, el cual tuvo un costo de 5 millones de bolivianos, y vendrá a resolver la situación crítica de los pacientes por coronavirus, quienes están internados en las salas de terapia intensiva del Hospital Regional San Juan de Dios (HRSJD).

“Estamos acogiéndonos al Decreto Supremo que establece que se puede comprar por excepción ante la emergencia, así que nosotros vamos a hacer todo de acuerdo a lo que establece la norma”, declaró el gobernador Óscar Montes.

En tanto la secretaria de desarrollo humano, María Lourdes Vaca, dijo: “Tarija ya cuenta con su nueva planta de oxígeno para salvaguardar la vida de nuestra gente, una prueba de que la gestión efectiva, va ligada al esfuerzo, la unidad y la voluntad”, refirió.

Luis Fernando, técnico de la planta, dio a conocer que, dentro de las especificaciones técnicas, se trata de una planta cuya parte central es de industria alemana con tanques construidos en Argentina. “La empresa proveedora se llama REBORI, la capacidad de producción es de 50 metros cúbicos por hora, lo que permitirá casi 100 cilindros diarios”, señaló.

Dos técnicos llegaron de Santa Cruz para instalarla y capacitar a otros dos, uno de Villa Montes y otro de Tarija para el manejo de la misma. La planta trabajará las 24 horas con tres turnos diferentes de operadores que se encargarán del llenado de los cilindros.

APUNTE

Estiman que la operación será inmediata

La planta llegó el domingo en la madrugada a nuestra ciudad y se encuentra en proceso de instalación y capacitación de los técnicos que se ocuparán de su funcionamiento. Luego de la instalación se procederá a realizar una prueba de producción de oxígeno y en el lapso de 2 a 3 días se verificará la calidad del mismo para concretar el contrato de compra venta.

“Esto es para dar respuesta a la emergencia que tenemos, en la cual hemos consultado con expertos en la materia quienes nos dieron su visto bueno para comprar la planta”, dijo Montes.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

LO MÁS LEIDO

Que se anuncien inversiones importantes del gobierno nacional en Tarija, que pueden llegar a Bs. 200 millones en diferentes obras a ejecutarse de aquí en adelante.

Que en el municipio no hayan los adecuados niveles de coordinación en relación a la pandemia y que surjan contradicciones sobre la manera de aplicar las medidas determinadas por el COED.