martes, septiembre 27, 2022
InicioRegiónPolíticaAlcaldía y Policía firman acta y acordaron solución a medias

Alcaldía y Policía firman acta y acordaron solución a medias

Los vecinos también firmaron y levantaron su vigilia, entretanto la denuncia policial sigue su curso

Fernando Barral Zegarra/Bolinfo/Tarija//

El Periódico-Septiembre 22-2022.- El Gobierno Municipal de Cercado, la Policía y los vecinos del barrio El Molino, llegaron a un acuerdo mediante acta firmada que resuelve un conflicto porque el vecindario levantó la vigilia que mantenía.
“La Policía boliviana se compromete a demoler inmediatamente el cimiento y sobrecimiento del muro perimetral realizado en el predio ubicado en las calles “15 de Abril” y Márquez Juan José Fernández ‘Campero’ de la ciudad de Tarija, Distrito 1”, menciona el Acta.
Dejando el mismo (el terreno) en las condiciones previas en las que se encontraba antes del inicio de los referidos trabajos, añade el acta que fue leída por la Concejal, Marcela Guerrero Vilca, antes de la firma de las autoridades.
“En caso de ser necesaria la realización de cualquier tipo de trabajo en el predio señalado en el punto número uno, deberán ser ejecutados por la Policía boliviana en el marco de la normativa vigente”, añade el segundo punto del Acta.
En el acta no se menciona nada de la denuncia de la Policía en la Fiscalía contra el alcalde y dirigentes vecinales, sindicados de afectar un bien del estado tras tumbar hileras de ladrillo del muro que estaba construyéndose.
La Presidente del barrio El Molino, Irina Sargenti Cruz, destacó el acta firmada y dijo que levantarán la vigilia iniciada el viernes, sin embargo, reconoció que no se tocó la denuncia contra ella, otros dirigentes y el alcalde, en el documento citado.
En consecuencia Sargenti Cruz seguirá asumiendo su defensa tras la denuncia que pusieron en su contra en la Fiscalía dentro este conflicto. Se supo que la Policía efectuó la denuncia y que la Fiscalía admitió y por consiguiente seguirá de oficio.
El Comandante Departamental de la Policía, Héctor Hugo Pereira, aclaró que el acta irá en consulta a su superioridad, sobre la denuncia en la Fiscalía aclaró que fue efectuada por el Comandante de la Unidad y tienen otras acciones todavía por asumir.
El alcalde informó que enviará una carta al Comandante Nacional de la Policía donde ofrecerá otro predio a los uniformados para el traslado de esta unidad policíal, el comandante local debe efectuar la consulta al comando general y al Ministro de Gobierno.
La autoridad admitió que en la mesa de discusión se dio el compromiso del municipio de elaborar un proyecto sobre lo que prevén hacer en el lugar, dependiendo de la respuesta que puedan lograr del Ministerio de Gobierno, especialmente su financiamiento.
EL APUNTE
El alcalde reiteró el proyecto en mente, de ampliar la plaza “Lizardi” con un gran subterráneo donde estarían las oficinas de la unidad policial y que además podría hacerse una gran playa de estacionamiento y algunas otras oficinas.
Consultado de qué proyecta hacer en el lugar y si ese propósito también toma en cuenta el espacio ocupado actualmente por el Coliseo deportivo, respondió que conversó con el gobernador quien le mostró su acuerdo para desarmar el coliseo y llevarlo a otra parte.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

LO MÁS LEIDO

Que la tarea de la Aduana Nacional siga adelante, a pesar de los varios enfrentamientos con contrabandistas, que reaccionan violentamente cuando se los intercepta y decomisa sus productos.

Que hasta ahora no se hayan liberado los recursos de la Gobernacion de Tarija por la deuda que tenía con ENDE. Esa obligación ya se pagó con un crédito privado y aún la justicia no libera los fondos para que sean dispuestos como corresponde.