sábado, marzo 25, 2023
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Alcaldía inicia el proceso de desconcentración de la DOT


El secretario municipal de Planificación, Joel Bass Werner, mencionó que están realizando mesas técnicas para reducir la burocracia y los niveles de corrupción en dicha Dirección

Redacción Central/Bolinfo/Tarija
(elPeriódico-Marzo, 02/2023) El secretario de Planificación del Gobierno Municipal de Tarija, Joel Bass Werner, afirmó que luego de concluir el proceso de revisión jurídica para desconcentrar el trabajo de la Dirección de Ordenamiento Territorial (DOT), ahora están en marcha las mesas técnicas para encarar el análisis tecnológico como la base digitalizada de la información.

“La idea es tener una base técnica que nos permita llevar adelante esta alternativa, tomar decisiones respecto a qué otras opciones podemos ver para reducir la burocracia y los niveles de corrupción que hay en la DOT, eso nuestro alcalde lo ha manifestado en reiteradas ocasiones”, declaró.

El funcionario edil refirió que el 80% de los trámites deben fluir de manera rápida sin impedimentos, por lo que se ha trabajado en crear el Plan Director con Código de Urbanismo y Obras, que le da la base al proponente, al dueño del terreno que está haciendo la tramitación, al arquitecto como a los profesionales de la DOT para trabajar “en el mismo idioma” y mismas reglas del juego.

“Eso lo estamos concertando y todavía no está en el rango de ley para que se inicie este proceso, eso es parte de la solución pero para que fluya el 80% de los trámites hay que tener una digitalización histórica, de tal manera que venga cualquier empresario, entre a la web y con todos los niveles de seguridad hace una revisión de este documento y puede hacer el registro de los nuevos trámites a ingresar, esa es la idea de este trabajo”, complementó.

Ahora bien, al tratarse de una base de datos privada y pública se está previendo la seguridad informática para ello.

ElAPUNTE

Trámites con irregularidades

A tiempo de asegurar que cuando se habla de demoras en la aprobación de trámites en la DOT, no todo es culpa de la municipalidad, Bass Werner dijo que el 20% de los casos hay observaciones que no tienen nada que ver con el trabajo de la descentralizada.

“Tienen irregularidades como estar sobre quebradas, áreas verdes, caminos o hay un problema de derecho propietario, esos temas están paralizados”.

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