Retomar a 1.000 “es imposible”, se irá recontratando gradualmente a 500, declaró el Secretario, Renán Castillo.
Fernando Barral Zegarra/Bolinfo/Tarija//
El Periódico-Enero 29-2022.- La alcaldía, en acuerdo con los dirigentes sindicales de la institución, decidió recontratar solamente 123 consultores, por lo menos de inicio, posteriormente retomará a otros hasta llegar máximo a 500, más de esta cifra, es “imposible”.
“Por el momento se van a recontratar 123 consultores, que el sindicado avale, que trabajan varios años, después, en función al presupuesto vamos a ir contratando hasta un número no mayor de 500”, confirmó el Secretario de Economía, Renán Castillo Méndez.
Es el límite que hemos puesto el año pasado y en lo posible menos de ese número, irán achicando poco a poco porque tienen que adecuarse a la realidad económico como municipio, agregó al admitir que cualquier exceso desequilibrará las finanzas del municipio.
Se ha explicado que los sindicatos son responsables de los trabajadores de planta y toda alteración en las otras dos modalidades de contrato, sean eventuales o consultores en línea afecta a los trabajadores en planillas, explicó.
En la reunión del jueves se dijo a los dirigentes sindicales que extraña que ellos pongan en riesgo a los afiliados por defender a quienes no están afiliados al sindicato, respetamos que defiendan a compañeros de trabajo, pero seguirán los recortes, advirtió.
Para Castillo es imposible la contratación de 1.000 trabajadores como exigieron con una marcha, se explicó que el presupuesto municipal bajó de 1.000 millones a 480 millones esta gestión, ya no se maneja aquel monto, la alcaldía se ha hecho más modesta.
Tenemos que estar a la altura de la situación económica y con la cantidad de personal, de acuerdo a este presupuesto, es imposible subir el número de personal, tenemos que llegar al equilibrio en la administración de los recursos, admitió.
EL APUNTE
Atribuyen a elección
la protesta y presión
Castillo atribuyó la masiva movilización del jueves y la fuerte presión de los trabajadores a la elección que el sindicato prevé en próximos días, “no había necesidad de la marcha, convocamos a la reunión y hemos resuelto el problema en media hora”.
Cuando hay voluntad las cosas se resuelven, sin embargo, la marcha estaba programada y tenía que realizarse y generar el rédito que esperaban los que convocaron, sin embargo, ahora se llegó a un acuerdo que estaba por demás realizarlo, añadió.