martes, agosto 9, 2022
InicioRegiónPolíticaAlcalde Torres busca concretar la exportación de productos tarijeños a Paraguay

Alcalde Torres busca concretar la exportación de productos tarijeños a Paraguay

La autoridad se reunirá con un bloque empresarial, oportunidad que aprovechará para dialogar sobre la posible importación de oxígeno medicinal

Gabriel Morales Espíndola/Bolinfo/Tarija
(elPeriódico-Junio, 14/2021) Aprovechando la invitación que recibió para participar del acto de conmemoración por los 86 años del cese de hostilidades de la Guerra del Chaco, el alcalde municipal de Tarija, Johnny Torres Terzo, anunció que se reunirá con empresarios paraguayos a fin de gestionar la exportación de productos locales, especialmente frutos rojos, vinos y singanis.

El burgomaestre adelantó que, en la reunión planificada para realizarse en la ciudad benemérita, se pretende poner en marcha las negociaciones para asegurar el mercado de frutilla y otros, a gran escala.

“Espero que tengamos una reunión auspiciosa, cerremos la agenda, Dios quiera que sea la puerta para iniciar la exportación, por ejemplo, la cebolla es un producto de lujo en Paraguay y nosotros tenemos gran producción en Cercado y también en El Puente, nosotros tenemos que conformar mercados mayoristas, de acopio, de alimentos de primera necesidad y de alto valor económico”, argumentó.

Sobre esa base, Torres ha manifestado que también abordará la posibilidad de importar oxígeno líquido medicinal de Paraguay, para empezar a trabajar en el alivio de la demanda local de este insumo.

“Es una exploración que se hace, una alternativa más dentro de la salud”, puntualizó.

El mercado paraguayo se caracteriza por el denominado “mayoreo”, que consiste en el movimiento de ingentes cantidades de productos, que además deben cumplir con una serie de parámetros de calidad que son verificados por el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), el equivalente del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) en nuestro país.

ElAPUNTE

Frutos de la reconversión productiva

Con estas gestiones, Torres pretende darle continuidad al programa de reconversión productiva que impulsó cuando fue subgobernador de Cercado, que basó sus objetivos en modificar la cartera de productos manejados en el agro tarijeño.

El espíritu de este proyecto era capacitar a los productores agrícolas en cambiar, por ejemplo, el maíz por la frutilla, un producto que tiene mayor precio en el mercado.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

LO MÁS LEIDO

Que hayan proyectos en agenda que servirán para inyectar recursos a la economía tarijeña. La construcción de la Casa Judicial y las oficinas de Derechos Reales significan obras importantes que generarán fuentes de empleo y moverán más de Bs. 66 millones.

Que aún tengamos que estar pendientes de los riesgos que implica la actividad minera precaria e improvisada, que compromete la salud ambiental de rios y suelos cuando colapsa alguna infraestructura. Es tiempo que la ley se aplique rigurosamente y se regule con mayor firmeza este rubro.