InicioRegiónPolíticaAlcalde advirtió empeoramiento de la crisis económica actual

Alcalde advirtió empeoramiento de la crisis económica actual



Los ingresos cada vez irán disminuyendo más, anticipó Jhonny Torres Terzo, al tomar como ejemplo la venta de gas que cada vez es menor.

Fernando Barral Zegarra/Bolinfo/Tarija//

El Periódico-Abril-26-2023.- El Alcalde de Cercado, Jhonny Torres Terzo, declaró que la crisis económica en Bolivia es un hecho, lo grave de este problema es que casi es irreversible, porque los volúmenes de venta de gas han bajado.
La bajada es en volúmenes drásticos, el precio del gas también bajó, ahí está el anuncio de Argentina de comenzar a exportar gas natural a Brasil desde “Vaca Muerta” utilizando el gasoducto de Bolivia para llegar al mercado brasileño.
Por qué, porque Bolivia ya no tiene gas, tenemos un contrato de venta de gas a Argentina de 27.7 Millones de Metros Cúbicos día (MMmcd) sin embargo, no estamos pudiendo cumplir 7 MMmcd, quiere decir que cuanto menos vendemos, menos ingresos, comparó.
Las gobernaciones y los municipios tienen menos dinero por efecto de la baja de ingresos por la venta de gas, de tal manera que la situación es crítica, por eso les digo que la crisis es irreversible, insistió la autoridad.
No es que al otro año no irá mejor, la situación va ir empeorando, a esto se suma, el hecho de que recursos importantes que vienen a los municipios, ya no están llegando, nosotros en el presupuesto prevemos 500 millones, pero no llega ese monto, acotó.
Comienzan a tenerse en consecuencia problemas para pagar obras, no pueden pagarse otras obligaciones, en esa medida nuestra obligación como autoridades es advertir, anticipar a la gente, al ciudadano, que tienen que tomar previsiones, dijo.
“Vamos a pasar por situaciones de crisis económica muy aguda, por lo tanto, tenemos que hacer finanzas de esa manera”, agregó al indicar que los ingresos de los municipios se redujeron en un tercio y es probable que siga la reducción.
EL APUNTE
Bs 1.380
millones

El alcalde para ilustrar la drástica caída de ingresos recordó que el 2015 el presupuesto del gobierno municipal era 1.380 millones de bolivianos, incluso podría decirse que llegó a 1.400 millones, en cambio ahora no llegamos a 500 millones.
Estamos con un presupuesto de 470 millones, de ahí sabrá Dios cuánto se hará efectivo, porque les vuelvo a decir que el presupuesto es una presuposición, generalmente se anota lo que se prevé comprar, pero el dinero que se tiene es muy poco.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

LO MÁS LEIDO