Alba Rocío Choque: “Participar en los Juegos Bolivarianos fue muy bonito”

El béisbol y el softbol son deportes similares, pero sus principales diferencias inician con la pelota, en béisbol se emplea una pelota más pequeña y ligera, en softbol se utiliza una pelota más grande y pesada.

“Fue una experiencia muy bonita participar en los XIX Juegos Deportivos Bolivarianos Colombia 2022 que se llevaron a cabo en la ciudad de Valledupar del 24 de junio al 5 de julio; fuera de lo común, nada que con los partidos que se juegan aquí; la gente en Colombia muy amable, tienen sus canchas muy hermosas, esperamos con el tiempo podamos tener una cancha igual o mejor”, comenzó indicando la jugadora de béisbol y softbol, Alba Rocío Choque Condori.

Alba Rocío, integró la selección boliviana de softbol que participó en los XIX Juegos Deportivos Bolivarianos que se realizaron en Colombia; las integrantes de la selección al margen del resultado en el certamen internacional, fue la experiencia y el roce que tuvieron al jugar con selecciones de otros países.

El sueño de Choque Condori, es tener un escenario deportivo que cumpla con todos los requisitos internacionales para que puedan entrenar y prepararse adecuadamente. “Si tenemos el apoyo de las autoridades de la Alcaldía y la Gobernación, es posible tener una cancha que cumpla con todas las exigencias internacionales”, puntualizó.

Respecto al nivel de juego que tienen las selecciones de otros países, dijo que es muy competitivo, la selección de Bolivia se preparó de buena manera para competir en los Juegos Bolivarianos, los entrenamientos se realizaron en diferentes departamentos del país.

Fueron convocadas alrededor de 15 jugadoras y se prepararon alrededor de seis meses, sin embargo, en Bolivia no hay canchas reglamentarias para poder entrenar, los microciclos se realizaron diversos departamentos del país

“Hemos estado trasladándonos de un lugar a otro para poder entrenar, pero pese a eso, hemos logrado un buen resultado, no hemos ganado el campeonato, pero hemos jugado de igual a igual con las selecciones de República Dominicana, Colombia, Perú, selecciones que cuentan con todas las condiciones para poder entrenar; yo estoy muy feliz por ser parte de la selección de Bolivia, fue una experiencia inolvidable y todo lo que aprendí en Colombia lo voy a enseñar en Tarija”, puntualizó la jugadora, Alba Rocío Choque Condori.

El nivel competitivo que tiene Bolivia en relación a los demás países, dijo que no hay mucha diferencia, en cada partido que las tocó jugar, se olvidaron hasta de la estatura y jugaron de igual a igual, sin embargo, la experiencia fue importante para que puedan ganar los partidos.

“Jugamos en la ciudad de Valledupar, departamento del Cesar, con un clima parecido a Bermejo, pero el sol nos quemaba, pero pese a eso, hemos jugado, todos nos decían que la selección de Bolivia no se queja del clima, varias jugadoras que fueron viven ciudades con un clima frio, les afecto, pero hemos podido representar bien a Bolivia”, puntualizó.

Por otro lado, dijo que según la planificación que tiene la Federación Boliviana de Béisbol y Softbol, la selección continuará entrenando por lo menos una vez al mes para que el nivel competitivo contiene mejorando.

EL DATO

El béisbol y el softbol son deportes similares, pero sus principales diferencias inician con la pelota, en béisbol se emplea una pelota más pequeña y ligera, en softbol se utiliza una pelota más grande y pesada.  En softbol el lanzador lanza por debajo del hombro, en béisbol por encima. Un juego de softbol tiene menor duración que uno de béisbol y su campo es de dimensiones más reducidas.