miércoles, junio 7, 2023
InicioRegiónAdemás de viviendas, comunidades guaraníes en O'Connor peregrinan por servicios básicos

Además de viviendas, comunidades guaraníes en O’Connor peregrinan por servicios básicos

Redacción Central/Bolinfo/Tarija
(elPeriódico-Marzo,21/2023) La vicepresidente de la Federación Departamental de Juntas Vecinales (Fedjuve) de Tarija, Rosa Colpari, mencionó que como control social se está realizando la fiscalización de las gestiones hechas por la Agencia Estatal de Vivienda (AEVivienda) para atender las necesidades de las comunidades del pueblo guaraní, que perdieron sus casas a raíz del aluvión suscitado en la provincia O’Connor a inicios del año pasado.

Mencionó que si bien se ha cumplido con la entrega de 49 viviendas para familias afectadas que perdieron, en la mayoría de los casos, no solo sus hogares sino también sus pertenencias, todavía falta por cubrir a más personas.

Así también, apuntó que un gran porcentaje de los habitantes del lugar ha optado por quedarse en la provincia O’Connor, por los usos y costumbres, obviando la decisión de migrar por más difícil que parezca empezar de cero.

“Aparte de la vivienda está el tema de la construcción de unidades educativas, (los estudiantes) se encuentran pasando (clases) todavía en carpas, se está en ese proceso de construcción. Algunas familias han quedado fuera de este proyecto y eso es lo que nos preocupa para poder incluirlos también a ellos, por diversos motivos han quedado fuera. Ahora, el tema de los servicios básicos es algo preocupante porque es una necesidad urgente, nadie puede vivir sin agua de consumo humano, de riego, de electricidad. En esto, el municipio (de Entre Ríos) está tardando mucho, no está dando respuesta a las demandas de los hermanos guaraníes”, declaró.

El pasado 20 de febrero del 2022 se registró el peor aluvión en la historia reciente del municipio de Entre Ríos, ubicado en Tarija, Bolivia. La fuerte lluvia ocasionó estragos materiales y personales que han marcado a todas las comunidades rurales y sus familias.

Los daños de esto han sido severos. El aluvión arrastró casas y árboles completamente desmoronándolos, también afectó postas de salud y escuelas. Se estima que más de 1.500 familias resultaron afectadas directamente por el fenómeno natural, algunas perdiendo sus pertenencias materiales e incluso animales domésticos.

ElAPUNTE

A falta de un plan

Las autoridades locales han trabajado para apoyar a las personas afectadas por el aluvión con programas sociales para mitigar los efectos negativos de esta situación. Se está realizando un esfuerzo conjunto entre el gobierno local, organizaciones civiles y la población para reconstruir el municipio lo más rápido posible. Esta situación ha mostrado la importancia de contar con un plan de emergencia municipal que incluya mecanismos adecuados para afrontar este tipo de eventos extremos en el futuro.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

LO MÁS LEIDO