jueves, agosto 18, 2022
InicioRegiónProvinciaABC inicia el mantenimiento del tramo Canaletas – Entre Ríos

ABC inicia el mantenimiento del tramo Canaletas – Entre Ríos

La estatal destinó Bs 5 millones para la ruta Tarija – Villa Montes, la mitad de ese monto estará enfocado para las obras complementarias en la variante

Gabriel Morales Espíndola/Bolinfo/Tarija
(elPeriódico-Junio, 24/2021) El presidente del Comité Pro Intereses del departamento de Tarija, Marco Guaygua Borda, informó a “elPeriódico” que la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) destinó Bs 5 millones para el mantenimiento de la ruta Tarija – Villa Montes, disponiendo Bs 2.5 millones para las obras complementarias que deberán ejecutarse en el tramo Canaletas – Entre Ríos.

“Este monto va a poder dar certidumbre, en la licitación existen ítems que están actualmente en el proyecto; como la construcción de un muro de contención para el restablecimiento de la plataforma y otros trabajos adicionales, cunetas, alcantarillas, estabilización de taludes y estamos esperanzados en que este presupuesto pueda viabilizarse lo más pronto posible”, apuntó.

En esa línea, Guaygua refirió que la estatal asumió el compromiso de garantizar la transitabilidad en la carretera hacia la región autónoma del Gran Chaco y para conocer el avance en esta materia, se comunicará con la Gerencia.

“Es preocupante esta situación porque cada fin de año empieza el período de lluvias, se deben realizar estas reparaciones en un lapso de 3 o 4 meses antes, es importante el presupuesto y esperemos que la empresa que se adjudique el proyecto como la fiscalización de la ABC, los trabajos no lleven mucho tiempo”, agregó.

El segundo tramo con mayores complicaciones para el sector del transporte, es Isiri – La Central, que consta de aproximadamente 30 kilómetros y debía ser asfaltado, pero la falta de recursos económicos por parte del Gobierno Regional de Villa Montes paralizó la obra.

ElAPUNTE

ABC asume costos

El presidente ejecutivo de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Henry Nina Calle, arribó en enero de este año a la ciudad de Tarija para encabezar una inspección in situ del tramo Canaletas – Entre Ríos, perteneciente a la carretera al Gran Chaco.

Acompañado por el presidente de la Federación de Asociaciones Municipales (FAM) de Bolivia, Álvaro Ruiz García y el directorio del Comité Pro Intereses del Departamento de Tarija, Nina hizo anunció que la estatal se hará cargo del mantenimiento de la variante, cuya plataforma se encuentra seriamente comprometida por los derrumbes, impacto de las precipitaciones pluviales y la falta de obras complementarias.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

LO MÁS LEIDO

Que YPFB haya convocado a una reunión en Santa Cruz para dar a conocer a las partes interesadas, los resultados del estudio que se está haciendo para establecer el nuevo factor de distribución por el campo Margarita-Huacaya. De esta manera se evitan confusiones y especulaciones sobre un tema tan sensible.

Preocupación por la sospecha de un caso de viruela del mono en Bermejo, la proximidad con la Argentina al parecer influye en esta situación. Las autoridades en salud afirman haber tomado las medidas del caso y de esa manera, precautelar la seguridad de la población.