RUBÉN MONTAÑO /Bolinfo/Tarija
(elPeriódico-Enero/23/2023)
El Servicio Departamental de Salud (SEDES) de Tarija, reportó en la segunda semana del presente mes, 4.100 casos de infecciones respiratorias agudas, situación que preocupa a las autoridades en salud, porque dentro de 10 días, los estudiantes volverán a las aulas en esta nueva gestión escolar.
El coordinador de la Unidad de Epidemiología del SEDES, Marcelo Magne, informó que del 8 al 14 de enero, su institución reportó los casos, que en su mayoría los pacientes serían menores de edad.
«Tenemos la confirmación a nivel departamental de estas infecciones y una notificación de al menos de 80 casos de neumonias», mencionó.
Asimismo, Magne manifestó que este reporte sería preocupante, porque dentro de poco los menores y jóvenes, volverán a realizar las actividades escolares.
«La mayoría de estos casos se dan por el cambio climático, por la contaminación del aire y por otros factores que afectan directamente a los menores de 18 años, porque serían más vulnerables», refirió.
Finalmente, el coordinador expresó que el reporte epidemiológico indicó también que hay 19 casos confirmados de dengue y 1 de hantavirus y a raíz de esto, el SEDES activó un plan de contingencia epidemiológica.
«Esperamos no llegar a tener cifras que superen a las de la pasada gestión, por esta razón, vamos reforzar los servicios de control para evitar que estas enfermedades se proliferen», finalizó.
El apunte
Los casos de coronavirus se incrementan
El responsable de la Unidad de Epidemiología del Sedes, Carlos Ángulo, declaró que en lo que va de la gestión, también se reportaron 273 caso de coronavirus.
«Se espera una nueva ola a causa de las reuniones familiares que se llevaron a cabo por Navidad y Año Nuevo», añadió.