domingo, enero 29, 2023
InicioRegiónA menos de 10 días para que inicien las clases en Tarija...

A menos de 10 días para que inicien las clases en Tarija se registran más de 4 mil casos por infecciones respiratorias


RUBÉN MONTAÑO /Bolinfo/Tarija
(elPeriódico-Enero/23/2023)
El Servicio Departamental de Salud (SEDES) de Tarija, reportó en la segunda semana del presente mes, 4.100 casos de infecciones respiratorias agudas, situación que preocupa a las autoridades en salud, porque dentro de 10 días, los estudiantes volverán a las aulas en esta nueva gestión escolar.
El coordinador de la Unidad de Epidemiología del SEDES, Marcelo Magne, informó que del 8 al 14 de enero, su institución reportó los casos, que en su mayoría los pacientes serían menores de edad.
«Tenemos la confirmación a nivel departamental de estas infecciones y una notificación de al menos de 80 casos de neumonias», mencionó.
Asimismo, Magne manifestó que este reporte sería preocupante, porque dentro de poco los menores y jóvenes, volverán a realizar las actividades escolares.
«La mayoría de estos casos se dan por el cambio climático, por la contaminación del aire y por otros factores que afectan directamente a los menores de 18 años, porque serían más vulnerables», refirió.
Finalmente, el coordinador expresó que el reporte epidemiológico indicó también que hay 19 casos confirmados de dengue y 1 de hantavirus y a raíz de esto, el SEDES activó un plan de contingencia epidemiológica.
«Esperamos no llegar a tener cifras que superen a las de la pasada gestión, por esta razón, vamos reforzar los servicios de control para evitar que estas enfermedades se proliferen», finalizó.
El apunte
Los casos de coronavirus se incrementan

El responsable de la Unidad de Epidemiología del Sedes, Carlos Ángulo, declaró que en lo que va de la gestión, también se reportaron 273 caso de coronavirus.
«Se espera una nueva ola a causa de las reuniones familiares que se llevaron a cabo por Navidad y Año Nuevo», añadió.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

LO MÁS LEIDO

Que se estén dando tareas de fumigación contra el dengue, una enfermedad que avanza en diferentes regiones de Tarija, en particular Bermejo.

Que la contaminación no tenga freno ni control en Tarija y se sigan prolongando los problemas y la ausencia de soluciones. Ya es tiempo de que las autoridades prioricen las necesidades que se tienen.