InicioRegiónIncendio forestal se reavivó en las proximidades de Tariquía

Incendio forestal se reavivó en las proximidades de Tariquía

Como efecto del calor y los fuertes vientos, el fuego no se apaga y surge con fuerza, según el Asesor, Carlos Baldivieso.

Fernando Barral Zegarra/Bolinfo/Tarija

El Periódico-Noviembre 12-2022.- A pesar de las lloviznas que hubieron en horas pasadas en la zona de Bermejo, los incendios forestales se reavivaron obligando a las autoridades a continuar trabajando en la sofocación del fuego.
“Lamentablemente se están reavivando algunos focos de calor que nos preocupan, sobre todo en El Cajón, aledaño a la Reserva de Tariquía, también en el municipio de Entre Ríos”, declaró el Asesor Carlos Baldivieso Bernal.
El funcionario informó del desplazamiento de más de 380 voluntarios que están trabajando en las zonas de calor, hay fuego de intensidad alta, otros han subido de intensidad baja a media, se espera el regreso de otros voluntarios que están días en la zona.
Al decir que está efectuándose el relevo de voluntarios, sostuvo que 45 operarios son del gobierno departamental, además las subgobernaciones de Bermejo y Padcaya están trabajando con el comando de incidencias que están a cargo de los municipios.
El asesor reconoció que hay zonas inaccesibles donde el fuego se reaviva con más fuerza, se entiende que el trabajo del helicóptero en la zona no es suficiente, hasta ahora se efectuaron más de 60 operaciones con esta aeronave.
Se descargaron más de 50 mil litros de agua en todas las zonas de calor, que lamentablemente no son suficientes, se esperan que se haga nuevas gestiones a través del Ministerio de Defensa para enfrentar cuanto antes el fuego, añadió.
No puede esperarse las declaratorias de emergencia o desastre para después recién asumir acciones, el problema debe enfrentarse cuanto antes, en el entendido de que los incendios generan problemas en todo el departamento.
Actualmente la calidad del aire en el departamento es “extremadamente mala”, de acuerdo a informe de la Red “Mónica”, esto en el municipio de Cercado, es peor en la zona de los incendios, por eso la declaratoria de emergencia sanitaria, recordó.
Por esta declaratoria un contingente de médicos se traslada a la provincia Arce para atender a quienes están trabajando en la contención del fuego, en menos de dos semanas tuvo que atenderse a 700 personas por problemas de salud, remarcó.
LOS DATOS
Los incendios en el norte argentino también tienen su incidencia y deben obligar a las autoridades a un trabajo conjunto y coordinado, de manera que la mitigación sea general en toda la zona, agregó el funcionario.
Las altas temperaturas impiden cualquier intento de enfriamiento, reconoció al destacar que los problemas ahora están afectando a las provincias Arce, O’Connor y Gran Chaco, en medio de eso a la Reserva natural de flora y fauna, Tariquía.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

LO MÁS LEIDO