En Bolivia hay más de 35 mil privados de libertad, informó el dirigente de la Asamblea de Derechos Humanos, David López, al admitir problemas en las gestiones para su liberación.
Redacción Central/Bolinfo/Tarija//
El Periódico-Diciembre-17-2025.- Unos 3.500 reclusos en el país están queriendo recuperar su libertad en base al decreto presidencial promulgado en el anterior gobierno, sin embargo, surgieron dificultades en ese propósito.
“Lamentablemente no están pudiendo recuperar su libertad, esa es la respuesta”, lamentó el directivo de la Asamblea de Derechos Humanos de Tarija, David López Cortez, al recordar que el indulto se dio para descongestionar las cárceles de Bolivia.
Iniciados los trámites para lograr el indulto, no están pudiendo lograr uno de los requisitos en el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) no ha emitido hasta este martes, de acuerdo a información de la Defensoría del Pueblo, ni uno solo de ese requisito.
“Todos están esperando esa certificación”, expresó para añadir que se imagina que después de la vacación judicial se emitirá los informes y certificaciones a cada uno de los departamentos para proceder al descongestionamiento carcelario.
Este es un descongestionamiento mediante el decreto del indulto, pero hay otro que periódicamente se va haciendo en coordinación con la presidencia del Tribunal Departamental de Justicia de Tarija (TDJ) y otras entidades como Derechos Humanos, recordó.
El descongestionamiento periódico, tampoco está dándose como se esperaba, por la carga procesal de los jueces, quienes no pueden atender con la rapidez que se quisiera todos los trámites, admitió el directivo de la Asamblea.
López Cortez, recordó que en todo Bolivia hay unos 35 mil privados de libertad, entre hombres y mujeres, actualmente, de ellos unos 3.500 buscan su libertad mediante el indulto con trámites que están en Sucre, Chuquisaca.
EL APUNTE
Indulto por
Decreto
El gobierno anterior determinó el indulto, mediante decreto presidencial para todos aquellos reclusos con sentencias ejecutoriadas, esto nada tiene que ver con los reclusos que permanecen con detención preventiva.
Casi todas las cárceles de Bolivia están hacinadas por la cantidad de internos que existen y que a diario aumentan, entre ellos quienes tienen detención preventiva por determinados meses, aunque generalmente se prolongan por más tiempo.
