El anuncio es de la legisladora, Juanita Miranda, para quien es inconcebible que la gobernación pierda ese monto de dinero por una obra que no hay.
Redacción Central/Bolinfo/Tarija//
El Periódico-Diciembre-09-2025.- La asambleísta departamental por el MAS, Juanita Miranda Ramírez, declaró que asumirá acciones para recuperar los 6.2 millones de bolivianos que en un juicio sustrajo una empresa a la gobernación.
“Vamos a hacer el seguimiento correspondiente, porque debe haber acciones de repetición, esos dineros, esos recursos deben recuperarse”, afirmó al indicar que la afectación al gobierno departamental es muy grande.
Espero que la gobernación esté mirando para asumir acciones de repetición, porque no se puede tolerar que se hayan retenido 6,2 millones por parte de una empresa donde el responsable es el ex subgobernador Walter Ferrufino, cuestionó.
Lo peor es que esta retención del dinero sea por
una obra que no hay, acotó por este hecho donde una empresa restó ese dinero a la gobernación por una obra de la anterior gestión del subgobernador de la provincia la provincia O’Connor, que no sé ve.
El gobernador confirmó la toma de este dinero dentro un proceso judicial, que restó ese monto de los 22 millones de bolivianos de las regalías, que ahora impide pagar incluso salarios a todos los funcionarios por el mes de noviembre.
Para la legisladora, no solo es cuestión de los salarios que no se pagarán incluso a los asambleístas, al parecer todos recibirán solamente el aguinaldo, se trata de que gente esperaba su sueldo y aguinaldo porque apenas gana el mínimo nacional.
Esta situación está poniendo incluso en riesgo los programas sociales porque no hay plata y mucha gente vulnerable espera, como la canasta alimentaria, el Prosol y los salarios para los ítems de salud, la situación realmente es crítica.
La legisladora también dijo que se pidió al Ejecutivo ajustarse más, como se ajustó la Asamblea, sin embargo, no se ve eso. La Asamblea tiene problemas para funcionar por falta de recursos, solamente les repusieron papel y toner para las impresoras.
EL APUNTE
Noventa
leyes
Sobre la versión del gobernador de que desde un comienzo pidió la modificación o abrogación de 90 leyes para evitar llegar a los extremos que se llegó, Miranda preguntó “de esas 90 leyes, el gobernador cuántas las cumple”.
Creo que no pasan de 20 o 25 leyes, el resto no las está cumpliendo y eso no le está afectando de incumplimiento de deberes, lo que sucede es que quiere manejar los otros recursos, evadir el tema social y ver el aspecto obras, que parece ser la prioridad.
