La delegación de Bolivia que compite en los XX Juegos Bolivarianos que se desarrolla en Perú 2025, suma 24 medallas en el evento internacional, una de oro, 6 de plata y 17 de bronce; los deportistas nacionales en el medallero general se ubican en el puesto once.
La atleta tarijeña Valeria Quispe, consiguió la tan ansiada medalla de oro para Bolivia y Tarija en los XX Juegos Bolivarianos de Ayacucho y Lima (Perú), la chapaca, brilló en la prueba de Salto Triple, su marca fue de 13 metros con 48 centímetros; es la primera presea dorada para la delegación nacional, Quispe, demostró fuerza y potencia en el momento del salto, el resultado, es producto de su preparación constante que realiza en la pista atlética del estadio IV Centenario de la capital tarijeña.
En el segundo lugar de la prueba se instaló la atleta ecuatoriana, Adriana Chila, su marca fue de 13 metros con 33 centímetros y el tercer casillo del podio fue para deportista peruana, Silvana Segura, registró una distancia de 12 metros y 98 centímetros. En la cima del podio flameo la bandera de Bolivia.
El presidente de la Asociación Departamental de Atletismo, Alberto Ortega, destacó la participación de la atleta chapaca Valeria Quispe. “Estamos felices por la brillante participación de nuestra atleta, durante la temporada realizó un trabajo muy exigente, compitió en los torneos nacionales y sus resultados fueron positivos y ahora consigue la presea dorada en los XX Juegos Deportivos Bolivarianos que se realizar en Perú”, puntualizó, el presidente de la entidad rectora del deporte base, Mario Alberto Ortega.
La competencia se desarrolló en la pista del estadio Atlético de la Villa Deportiva Nacional de Lima, compitieron seis atletas en la prueba y cada una tuvo hasta seis intentos para lograr la distancia más larga en busca del oro; de los seis intentos, en cuatro Quispe logró hacer marcas, ya que el tercero y sexto fueron nulos por las faltas que cometió.
Quispe, en su primer intento registró una distancia de 13 metros y 27 centímetros, en el segundo hizo la misma marca, en el cuarto logró 13,10, mientras que en el quinto obtuvo 13,48, distancia que sirvió para que se quede con la presea dorada. Valeria Quispe, comenzó a entrenar atletismo desde sus 12 años.
