InicioMundoEl Caribe mexicano atraviesa una de sus peores temporadas de sargazo: los...

El Caribe mexicano atraviesa una de sus peores temporadas de sargazo: los impresionantes números y el impacto en el turismo

La Secretaría de Marina (Semar) de México anunció que superó los récords históricos de recolección de sargazo en las costas del Caribe. Desde 2019, la cifra acumulada alcanza las 290.000 toneladas solo en las costas de Quintana Roo, donde se encuentran las playas más conocidas, como Cancún, un volumen sin precedente que pone de manifiesto la magnitud del fenómeno que afecta gravemente a la región, donde la caída del turismo comienza a generar efectos económicos alarmantes.

La Semar implementó la Estrategia de Atención al Sargazo 2025 ante la intensidad del arribo del alga, desplegando personal naval, maquinaria especializada y diversas embarcaciones en tres zonas clave del estado: en el norte, Isla Mujeres, Cancún y Puerto Morelos; en el centro, Playa del Carmen, Cozumel y Tulum; y en el sur, desde Mahahual hasta Xcalak.

El operativo incluye el trabajo de 400 agentes de las Fuerzas Armadas, un Buque Sargacero Oceánico, 11 buques costeros, 22 embarcaciones menores de apoyo, equipo terrestre de recolección y la instalación de 8850 metros de barreras de contención para evitar que el sargazo llegue a las playas.

En lo que va de la temporada 2025, la Marina retiró en promedio 4000 toneladas de sargazo en altamar y más de 4000 toneladas en tierra firme, con un total que ya supera las 44.000 toneladas recolectadas este año. Sin embargo, la estrategia, aunque eficaz en términos operativos, no alcanza a contener un problema estructural que crece año tras año y que está especialmente presente durante esta temporada alta de verano.

Uno de los casos más críticos se vive en Isla Mujeresuno de los destinos más visitados del Caribe mexicano y especialmente popular entre los viajeros argentinos. Entre el 13 y el 14 de julio, se reportó el arribo de 140 toneladas de sargazo, lo que representa casi un 10% del total acumulado desde abril. La llegada masiva del alga obligó a realizar una limpieza urgente desde la madrugada del 15 de julio.

Más de 130 personas, entre ellas efectivos de la Marina, Protección Civil, bomberos, trabajadores del sector turístico y hasta taxistas, participaron en el operativo, que logró despejar por completo Playa Norte en poco más de cuatro horas. La playa volvió a estar en condiciones para recibir turistas, pero el problema persiste: las manchas de sargazo siguen llegando en oleadas sucesivas.

Nación

ARTÍCULOS RELACIONADOS

LO MÁS LEIDO