Marco Aguirre, presidente del Tribunal Electoral Departamental (TED), lamenta la escasa rehabilitación de ciudadanos inhabilitados, advirtiendo sobre las duras sanciones para quienes no regularicen su situación antes de la publicación del padrón final este sábado.
Redacción central/Bolinfo/Tarija// Junio-27-2025
El Periódico – junio 27, 2025 –
El proceso de rehabilitación para las próximas elecciones departamentales en Bolivia ha registrado una alarmante baja participación, según las declaraciones de Marco Aguirre, presidente del Tribunal Electoral Departamental (TED). A pocos días de la publicación de la lista oficial de habilitados, Aguirre ha reiterado las severas consecuencias que enfrentarán aquellos ciudadanos que no accedieron o no obtuvieron su certificado de impedimento o no se rehabilitaron.
Sanciones y el alto costo de la inhabilitación
Las personas que no regularicen su situación no podrán realizar transacciones financieras por 90 días y tampoco podrán postularse al servicio público. Además de estas restricciones, la rehabilitación implicará el pago de una multa económica: 500 bolivianos para los ciudadanos no votantes y 1250 bolivianos para los jurados que no asistieron a su mesa.
Aguirre subrayó la desproporción entre el número de inhabilitados y los que han buscado revertir su situación. «La mayoría de los casos es de ciudadanos no votantes. De 32,000 ciudadanos inhabilitados, que solamente hayan 1,200 demuestra el descuido de los inhabilitados», afirmó el presidente del TED. Esto significa que ni siquiera se ha llegado a un 4% de ciudadanos rehabilitados, una cifra que preocupa a las autoridades electorales.
Descuido ciudadano pese a amplia difusión
El Tribunal Electoral Departamental ha realizado un esfuerzo considerable para informar a la población sobre los trámites de rehabilitación. «Hemos recorrido todos los municipios, hemos invitado a la población durante un mes y para invitar a la gente a que pase por el Serecí para rehabilitarse», explicó Aguirre. A pesar de esta campaña intensiva y la sencillez del trámite, que no tomaba «ni 5 minutos», la respuesta ciudadana ha sido mínima.
Ante este panorama, Aguirre expresó su preocupación por las posibles reacciones el día de la elección. «Así que esperamos que el día de la elección no salgan personas sorprendidas viendo y diciendo de que están inhabilitados. Hemos tenido meses de información para los trámites de rehabilitación», sentenció. La falta de previsión por parte de los ciudadanos que no acudieron a habilitarse, a pesar de la amplia difusión y el tiempo disponible, es un factor que el TED considera lamentable.
Finalmente, el presidente del TED anunció una fecha clave: este sábado 28 de junio se publicará la lista oficial de ciudadanos habilitados e inhabilitados para las elecciones. Con ello, el padrón electoral para los próximos comicios quedará «definido», cerrando cualquier posibilidad de futuras habilitaciones y dejando en evidencia las consecuencias del descuido ciudadano. La responsabilidad recae ahora en cada persona para verificar su situación y evitar sorpresas el día de las elecciones.
