jueves, mayo 26, 2022
InicioRegión29 víctimas de violencia reciben apoyo psicológico en el SLIM

29 víctimas de violencia reciben apoyo psicológico en el SLIM

Junto con las denuncias de las víctimas de violencia física y psicológica, desde el municipio se trabaja en una intervención terapéutica para fortalecer su autoestima y empoderamiento.

 

JORGE SALOMÓN/BOLINFO/TARIJA

 (elPeriódico-enero, 26/2021) Las denuncias por violencia de género que son acompañadas por la Secretaria de la Mujer y la familia, a través de los Servicios Integrales Municipales (SLIM) tienen un componente de intervención psicológica y terapéutica, y en lo que va del mes de enero se alcanzó a 29 mujeres, víctimas de violencia física o psicológica.

 

Este trabajo se los se realiza a través de la Dirección de la Mujer, y se cuenta con dos espacios terapéuticos, uno en las oficinas de la Estación Policial Integral (EPI) del barrio Los Chapacos, y la Sede Central de la Secretaria de la Mujer en la Mercado La Loma, donde se cuenta con el personal idóneo y capacitado para este fin, con especialidad como terapeutas.

 

“El objetivo de estos espacios es que las usuarias reciban la intervención psicológica para fortalecer su autoestima, empoderarse y restablecerse emocionalmente y sobre todo tener un proyecto de vida e independizarse y puedan vivir libres de violencia con su familia” destacó Myriam Gallardo, Secretaria de la Mujer y la Familia.

 

La intervención se realiza una vez por semana con una duración entre 45 y 60 minutos, se realizan 12 sesiones para usuarias consideradas de alto riesgo por el tipo de violencia que sufrieron o la vulnerabilidad social a la que están expuestas y 6 sesiones para usuarias de riesgo, que son derivadas de los diferentes SLIM, fiscalía o algunas veces las mujeres se acercan por su cuenta a los SLIM para solicitar ayuda terapéutica.

 

Durante la gestión 2021 se derivaron al servicio a 135 mujeres de las que 121 fueron atendidas en el espació terapéutico, con un rango de edad entre 19 y 55 años, mientras que en los primeros 25 días de 2022, se atendieron a 29 mujeres, en un rango de edad más homogéneo y joven pues las usuarias tienen entre 25 y 35 años.

 

La Secretaria aclaró que cuando se trata de violencia sexual, esos casos son atendidos por el equipo del Servicio Departamental de Gestión Social (Sedeges), y que en los espacios terapéuticos atienden casos de violencia física y psicológica.

 

ELApunte

Se recibieron 24 denuncias de violencia

 

En los primeros 25 días de enero de 2022, el Servicio Integral Legal Municipal (SLIM) recepcionó 24 denuncias de violencia de género psicológica y física, principalmente en los primeros días del año, donde se recepcionó mayor cantidad de denuncias.

 

“Normalmente las denuncias se elevan en las fiestas que tenemos constantemente en Tarija, como por ejemplo es el caso del carnaval que se acerca el próximo mes, y por ahora no hemos tenido incremento de denuncias” remarcó Myriam Gallardo, Secretaria de la Mujer y la Familia.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

LO MÁS LEIDO

Que desde el concejo municipal de Tarija surjan voces pidiendo transparencia en el manejo de los recursos públicos y en los proyectos que se impulsan. Así lo hizo el concejal Daniel López, pidiéndole al alcalde Johnny Torres que muestre los costos de operación y mantenimiento de la PTAR de San Blas

Causa preocupación la información que dice que la producción de caña de azúcar en Bermejo, se redujo en por lo menos un 60%, una mala señal del deterioro de una industria que era el motor económico del triángulo sur