El delegado presidencial Walter Ferrufino aseguró que no tiene un proceso
penal pendiente, sino una sentencia favorable

Walter Ferrufino atribuyó las denuncias, a una mala práctica de la política, que cree que al enlodar al adversario van a lograr liderazgo.

El Periódico-Septiembre-13-2023.-El delegado presidencial en Tarija, Walter Ferrufino Gaite, declaró, ante las denuncias en su contra, que no tiene ningún proceso penal pendiente, por el contrario sí hay una sentencia que le es favorable.
“Primero, no tengo proceso penal pendiente, ninguno, excepto, uno que prosperó en la vía penal y la sentencia me absuelve de absolutamente cualquier responsabilidad, me libera de toda culpa”, respondió ante consulta sobre las denuncias de sus detractores.
Esa sentencia se encuentra en apelación restringida, es lo único, agregó al añadir que seguramente se refieren a dos procesos en la vía civil que está investigándose, relacionados a dos proyectos que tuvo a su cargo cuando era Ejecutivo y subgobernador.
Ferrufino inicialmente fue Ejecutivo Seccional y después subgobernador de la provincia O’Connor. Ninguno de los procesos legales es por malversación de fondos, corrupción, sobreprecios, “absolutamente”, enfatizó en su respuesta.
El primero caso se refiere a un proyecto que cuando asumió el cargo de Ejecutivo Seccional lo encontró para rescisión de contrato, en multas había pasado el 20%, por retraso de la obra, en gestión anterior, la norma es clara para la rescisión.
Revisado el estudio técnicamente, el proyecto era inviable, eso no podía concretarse nunca, había que paralizarlo para que el Estado no pierda con la ejecución, “eso es lo que hemos hecho”, explicó el representante.
Lo segundo tiene que ver con el complejo deportivo “Palos Blancos”, también se rescindió el contrato por incumplimiento, se efectuó el cierre para evitar pérdidas al Estado, se pidió al anterior gobernador, recontratar otra empresa, que no se concretó.
Atribuyó las denuncias a una mala práctica de la política, de enlodar al otro para sacar adelante un liderazgo, “están totalmente equivocados, la política es la herramienta para los que más necesitan, no puede ser utilizada de esta forma, de mentir”.
Insistentemente Ferrufino expresó que dentro esos dos proyectos había corresponsabilidad, sin embargo, la responsabilidad es otra cosa, diferente y corresponde a la MAE (Máxima Autoridad Ejecutiva) pero todos son investigados y se hacen los descargos.


LOS DATOS
Sobre los calificativos de “divisionista” que también le atribuyeron, Ferrufino respondió de que es un convencido de que el conflicto del MAS se resolverá con su unidad, está atravesándose un momento muy complejo que se resolverá.
De la interna del MAS va salir el nuevo presidente de Bolivia, “así de sencillo, no existe un proyecto político de la oposición en el país”, afirmó al insistir que por eso es compleja la interna de este partido político.