
El delegado gubernamental, Walter Ferrufino, destacó el avance en la industrialización, aunque el Asambleísta Eyder Quiroga, descalificó al representante del gobierno.
El Periódico-Septiembre-13-2023.- Las once plantas de industrialización, que se instalan en diferentes provincias de Tarija, estarán concluidas para el año del Bicentenario, el 2025, aunque no se precisó qué mes o en qué meses.
“Todas estas plantas van a estar en funcionamiento para el Bicentenario, son las plantas del Bicentenario”, confirmó el Delegado Gubernamental, Walter Ferrufino Gaite, al asegurar que la socialización de estos proyectos tuvo resultados satisfactorios.
“La industrialización rumbo al Bicentenario, el 2025 van a estar absolutamente concluidas”, afirmó al recordar que durante la socialización se efectuaron reuniones, talleres, encuentros donde se dio amplia información sobre los emprendimientos.
Sin embargo, estos eventos también demostraron que gran parte de la población desconoce estos emprendimientos o no tiene información adecuada, “hacemos una mea-culpa, es muy importante informar a la población para que se apropie del proceso”.
Una de las conclusiones logradas en la socialización, es que la población tiene que apropiarse del proceso de la industrialización productiva, ahora está preparándose para ser parte de los rubros económicos, agregó.
Ser parte de las actividades económicas que se potencializarán a partir de la implementación de estas plantas, son más de 400 millones de bolivianos que se invierten, falta la socialización no solo en provincias, sino también instituciones y sectores profesionales.
Prevén socializar en los Colegios de Profesionales, las Universidades, los institutos tecnológicos, a donde prevén llegar en los siguientes días con la información precisa y que los pobladores tomen conciencia de la política del gobierno nacional.
Todos los proyectos están en fase de ejecución, algunos en conclusión, los recursos están garantizados, en base a los estudios a diseño final está garantizada la materia prima como el mercado, para saber don de llevar la producción, agregó.
No obstante, el Asambleísta por el MAS, Eyder Quiroga Maraz, criticó que Ferrufino hable de industrialización, es una idea planteada por el pueblo, “viene como ‘tarajchi”, a decir en conferencia de prensa, lo que el pueblo ha ideado”.
LOS DATOS
Quién le ha dado la idea de la planta de ajo y otra de uva en Uriondo, “fue mi persona, ha salido de una reunión y eso avisamos al gobierno”, acotó Quiroga al criticar que lamentablemente Ferrufino no es coordinador, sino más bien “divididor”.
Para el Asambleísta, Ferrufino, en lugar de acelerar las obras está retrasando, “no deja trabajar, no es un nexo de coordinación, por el contrario es un nexo de retardación que no le está haciendo nada bueno al departamento.