10 datos curiosos sobre el envejecimiento que quizás no conocías (y te sorprenderán)

Se han dado muchas definiciones de lo que es el envejecimiento. Nos vamos a quedar con dos, la que ofrece el Websters New Universal Unabidged Dictionary y la de la Enciclopedia Británica. La primera dice que envejecer es la acumulación de cambios en un organismo o un objeto con el tiempo, la segunda define el envejecimiento como “el cambio gradual e intrínseco en un organismo que conduce a un riesgo reciente de vulnerabilidad, pérdida de vigor, enfermedad y muerte”.

1. El mundo envejece a pasos agigantados

El planeta Tierra está experimentado una transformación demográfica sin precedentes. Se calcula que para el año 2050 el número de personas con más de 60 años se elevará de 600 millones a casi 2.000 millones y el porcentaje pasará del 10% al 21%, es decir, se duplicará.

2. No todas las células envejecen al mismo ritmo

Se calcula que en nuestro organismo hay 30 billones de células las cuales envejecen a un ritmo diferente. Con el paso del tiempo las células se deterioran y aumenta el riesgo de padecer enfermedades relacionadas con la edad, como son las cardiovasculares, las tumorales y las neurodegenerativas.

Los tipos de células que envejecen a un ritmo más acelerado son las células grasas y las del hígado, las cuales son los principales tejidos de control del metabolismo.

3. El ojo es el órgano que envejece en primer lugar

El órgano que muestra los primeros signos clínicos del paso del tiempo es el ojo, se observa una mayor rigidez del cristalino, disminución del tamaño de la pupila, de la sensibilidad de la córnea y una reducción de la lubricación ocular.

4. Es posible envejecer en la infancia

Se conoce como síndromes progeroides a unas enfermedades poco frecuentes que causan un envejecimiento de forma acelerada y que, además, acortan la esperanza de vida.

Las personas, en ocasiones niños, desarrollan todos los signos externos propios de la vejez, como puede ser la postura encorvada, la piel seca y arrugada, además de la calvicie. A esto hay que añadir que, habitualmente, hay una estatura anormalmente baja.

5. El paraíso de los ancianos: las zonas azules

En el globo terráqueo se han identificado ciertas regiones geográficas en las que hay un mayor de personas longevas y a las que se han bautizado como “zonas azules”. Hasta este momento existen cinco zonas azules: Ikaria, una isla de Grecia; Okinawa, una isla de Japón, Barbagia de Cerdeña, Loma Linda, en California, y la península de Nicoya en Costa Rica.

6. La frontera del envejecimiento está en 150 años

Durante mucho tiempo se pensó que la edad límite para el ser humano eran los 125 años. Una edad próxima a la que falleció la persona más longeva de la que se tiene noticia: la francesa Jeanne Calment, que murió en 1997 a los 122 años y 164 días.

Sin embargo, desde hace algún tiempo, y con la ayuda de las nuevas tecnologías, se ha alargado la cifra hipotética que marca el límite de la vida humana: se ha fijado en 150 años.

7. Los telómeros guardan el secreto de la eterna juventud

En estos momentos es posible medir el envejecimiento biológico, a través de la longitud de los telómeros y de los niveles de metilación del ADN. Los telómeros son regiones del genoma que se encuentran situadas en los extremos de los cromosomas y cuyo acortamiento puede comprometer el poder replicativo de las células, contribuyendo a que se produzca el envejecimiento.

Para contrarrestar este proceso biológico hay una enzima –telomerasa- que promueve el mantenimiento de la longitud de los telómeros, ya que se ha visto que si su longitud es más corta se favorece la aparición de enfermedades cardiovasculares, diabetes mellitus, aterosclerosis, accidentes cerebrovasculares, enfermedades autoinmunes…

8. Las mujeres envejecen más despacio que los hombres

Científicamente existen datos que avalan que las mujeres envejecen antes que los varones pero que lo hacen a un ritmo más lento.

9. Pesa más los hábitos de vida que la genética

El ritmo al que envejecemos está determinado, básicamente, por dos variables: la genética y los hábitos de vida. La primera representa, aproximadamente, un 30% mientras que los hábitos de vida van a condicionar el ritmo del envejecimiento en un 70%.

10. Los publicistas y periodistas envejecen más rápido

Es muy conocida la frase de Confucio que decía: “elige un trabajo que te guste y no tendrás que trabajar ni un día de tu vida”. La reflexión está muy bien, pero es cierto que la dedicación laboral nos hace envejecer.

Hace algún tiempo se llevó a cabo un estudio, en el que participaron cinco mil personas de entre 18 y 64 años de diferentes países, de las cuales más del 57% creían haber envejecido a consecuencia de su empleo. El análisis de los datos reveló que hay cinco profesiones que tienen más riesgo de envejecer de forma acelerada: publicidad y periodismo, sector energético, recursos humanos, marketing y hostelería.

Referencias:

  • Dulcey-Ruíz E. Psicología del envejecimiento. En: López J, Cano C, Gómez J, editores. Geriatría Fundamentos de Medicina. Medellín: Corporación para Investigaciones Biológicas CIB; 2006, pp. 64-8.
  • Organización Mundial de la Salud. Informe de la Segunda Asamblea Mundial sobre el Envejecimiento. Madrid, 8 a 12 de abril de 2002. [Acceso 9 de noviembre de 2012.] Disponible en: http://www.un.org/es/comun/ docs/?symbol=A/CONF.197/9. pp. 85.
  • McCarthy LH, Bigal ME, Katz M, Derby C, Lipton RB. Chronic pain and obesity in elderly people: results from the Einstein Aging Study. J Am Geriatr Soc 2009; 57: 115-9.
  • Helme RD, Gibson SJ. The epidemiology of pain in elderly people. Clin Geriatr Med 2001; 17: 417-31.