jueves, mayo 2, 2024
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Promoción y retención en Educación Primaria

MSc. Lic. Luis Alberto Callapino López
Magister en Políticas de Formación Docente

El actual Reglamento de Evaluación de Desarrollo Curricular del Subsistema de Educación Regular, fue aprobado mediante Resolución Ministerial (RM) Nº 0190/2024, el 12 de marzo de 2024; en consecuencia, a partir de referida fecha tiene plena vigencia de aplicación en el nivel inicial, primaria y secundaria de unidades educativas fiscales, privadas y de convenio.
En tal sentido, los cambios de forma y de fondo en relación al anterior Reglamento de Evaluación (RM Nº 0473/2021) son indudablemente la escala de valoración de las dimensiones y fundamentalmente la promoción y retención de estudiantes en un determinado año de escolaridad (curso) del nivel primario.
Al respecto, es necesario resaltar que el artículo 52, inciso c) del anterior Reglamento de Evaluación, disponía taxativamente que para la promoción o retención de la o el estudiante, se tomaba en cuenta el promedio anual de todas las áreas de saberes y conocimientos que era de 51 puntos, ante la eventualidad que el puntaje era menor a referida calificación, los estudiantes debían ser retenidos en el mismo curso.
Dicho de otro modo, con el anterior Reglamento de Evaluación al estudiante de primaria le bastaba con obtener 51 puntos como promedio anual de las nueve (9) áreas correspondientes a los tres (3) trimestres para ser promovido al curso inmediato superior. En tal extremo era casi imposible que los estudiantes de referido nivel reprobaran.
Pero ahora, conforme el artículo 51, inciso a) del nuevo Reglamento de Evaluación, los estudiantes de primaria que obtengan un promedio anual menor a 51 puntos en una de las áreas de saberes y conocimientos serán retenidos en el curso correspondiente; adhiriéndose de esta manera al mismo procedimiento y valoración del nivel secundario que data desde hace varias décadas atrás.
Consecuentemente, referido cambio radical en la promoción y retención de los estudiantes del nivel primario, debe ser socializado a la brevedad posible a maestros y principalmente a las madres y padres de familia, en razón de evitar futuros conflictos a la conclusión de la gestión escolar 2024.
Por tanto, es imperante que las autoridades educativas del nivel central, departamental, distrital y de unidades educativas, desarrollen de manera inmediata seminarios, talleres, conversatorios, tertulias y otros medios de socialización y difusión del nuevo Reglamento de Evaluación de Desarrollo Curricular del Subsistema de Educación Regular.

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