martes, mayo 21, 2024
InicioRegiónPolíticaLa solución para la crisis energética es cambiar la ley de hidrocarburos

La solución para la crisis energética es cambiar la ley de hidrocarburos

El planteamiento es del asambleísta departamental, Luis Lema Molina, tras la admisión por el Mandatario Luis Arce, de que no hay gas y tampoco dólares.

Redacción Central

El Periódico-Abril-30-2024.- La solución para la crisis energética del país es cambiar la ley de hidrocarburos, que modifique la manera cómo se encaró este rubro en los últimos casi 20 años, sin resultados para Bolivia.
“La solución es cambiar la política hidrocarburífera, cambiar la Ley”, confirmó el asambleísta departamental Luis Lema Molina, al añadir que es necesario abrir un nuevo marco jurídico para atraer inversión extranjera.


Para que las empresas que tienen mayor capacidad financiera, mayor experiencia y mayor tecnología, venga a invertir al país, así de sencillo, agregó al remarcar que debe dejarse que sea YPFB quien asuma los riesgos de la inversión.
Ya son más de 300 millones de dólares perdidos, en la gestión del Presidente Luis Arce Catacora, por las perforaciones exploratorias fallidas, sin resultados a cargo de YPFB, es necesario detener ese drenaje de recursos, sostuvo.


El legislador se dirigió en su declaración al Primer Mandatario que este domingo declaró que el país está quedándose sin gas y sin dinero. El asambleísta hizo notar que el Presidente no tiene que quejarse, sino mostrar alternativas de solución.
Lema Molina, además dijo que es determinante cambiar YPFB, lograr una reingeniería nueva, absoluta, con gente capacitada, técnica, no politizada, no puede ser que durante 18 años la presidencia de YPFB, siga interinato tras interinato.

Asambleísta departamental, Luis Lema Molina.


Son necesarias varias cosas hacer en el país, pero el Presidente es quien tiene la solución, estuvo 11 años en el gobierno como Ministro de Economía y más de tres años y medio como Presidente de los bolivianos, insistió.
Lamentablemente lo único bueno de su discurso de las últimas horas, es que acepta la crisis en Bolivia, acepta que la Nacionalización de los hidrocarburos ha sido un rotundo fracaso, debe dejarse de mirar el pasado y ver el futuro, sostuvo.
Al departamento de Tarija le urge cambiar la política hidrocarburífera, porque de eso depende su subsistencia, el 89% de los ingresos de la gobernación dependen de los ingresos por concepto de los hidrocarburos, exhortó.

LOS DATOS
Para los tarijeños no es ninguna novedad decir que no hay gas ni dinero, sabe que desde el 2015 vienen bajando las exportaciones de gas y los ingresos y en consecuencia las Reservas de hidrocarburos con que cuenta Bolivia.
Lo bueno del discurso presidencial es que ahora admite la crisis, que no hay gas, tampoco dólares, estuvo de Ministro de Economía 11 años y es Presidente 3 años y medio, por tanto son 14 años y medio, que estuvo tomando las grandes decisiones del país.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

LO MÁS LEIDO