Voluntarios y activistas entregaron 30 pelucas a enfermos con cáncer

La entrega es gratuita para ayudar a quienes perdieron su cabello por enfermedad.

Fernando Barral Zegarra/Bolinfo/Tarija

El Periódico-Agosto 05-2022.- Voluntarios, activistas e instituciones, como el gobierno municipal, en un acto especial entregaron 30 pelucas, fabricadas con cabello humano, a enfermos con cáncer como ayuda a sobrellevar sus dificultades.

“Hoy entregamos alrededor de 30 pelucas, de 60 que se han elaborado, hay todavía para entregar, trabajamos con organizaciones como ‘Lazos solidarios’ y otros voluntarios que ayudan en el tema del cáncer”, confirmó la activista y peinadora, Carmen Sandoval Siles.

 De acuerdo a la llegada de pedidos de pelucas se entregarán a los enfermos, a través de “Lazos Solidarios”, precisó al admitir que las pelucas se fabricaron con cabello humano donado por algunas personas y familias.

Hace un par de meses se anunció una campaña de recolección de cabello mediante donativos, de personas de buena voluntad, para que en base a componente se hagan las pelucas y se apoye a quienes perdieron su cabello.

“Tras la campaña, agradezco a la población por la predisposición de donar su cabello, familias completas padres e hijos que inculcan esos valores, para ayudar a los enfermos con cáncer que generalmente pierden su cabello, por el tratamiento.

Los grupos de voluntarios que trabajan con los enfermos, definieron quienes podían acceder a la peluca de manera que se beneficien y sea menos problemático el sobrellevar su enfermedad, las otras pelucas serán entregadas cuando los enfermos lo requieran.

Si las fundaciones y organizaciones conocen el pedido de pelucas para más enfermos, los activistas los entregarán porque fueron elaboradas precisamente con esa finalidad, dijo Sandoval al reconocer que esta campaña fue muy gratificante.

La activista reveló que fabrican manualmente las pelucas una vez que tienen el cabello humano, “pelito a pelito para hacer unas bases donde vamos a armar una peluca al modelo y corte que ellos (los enfermos) quieran”.

Sandoval también dijo que 30 personas trabajaron en la elaboración de las pelucas, no pudo entrar en precisiones sobre el total de enfermos con cáncer en Tarija, aunque no todos ellos precisan pelucas, sí una mayoría.

EL APUNTE

Cabello con mantenimiento

y tratamiento no se muere

     El cabello humano, utilizado para una peluca, con el adecuado mantenimiento y tratamiento, no se muere, por el contrario se mantiene con brillo y totalmente sano, “enseñamos cómo tienen que cuidar sus peluquitas, porque les son muy útiles”.

     “Se mantiene con lavado normal, como lavarse la cabeza, con champu, enjuague y acondicionador y se la cuelga para que seque, tiene su proceso de lavado, con mucho cuidado, para que no se malogre”, explicó al destacar la participación del municipio.