“Unidos” propondrá a Damián Castillo para la presidencia de la ALTD

     Esta posición será puesta a consideración del bloque mayoritario antes del jueves o viernes, cuando se dé la sesión de elección de la directiva del legislativo, informó el Asambleísta, Mauricio Lea Plaza

     El Periódico-Mayo-30-2023.- La bancada de asambleístas de “Unidos” determinó proponer a la alianza mayoritaria, que el presidente de la Asamblea para la gestión 2023-2024 sea el legislador, Damián Castillo Villarrubia.

     La decisión fue revelada por el Asambleísta, Mauricio Lea Plaza Peláez, al reiterar que la decisión es de la bancada de “Unidos”, que será puesta a consideración de los aliados, los legisladores indígenas y de la agrupación “Todos”.

    “Nosotros como alianza todavía no hemos decidido, pero como bancada, hemos tenido reunión de bancada y hemos elegido como candidato, para proponerlo al bloque a Damián Castillo, como precandidato a la presidencia”, explicó Lea Plaza.

     Esta proposición será analizada por el bloque que se reunirá antes de la sesión de elección de la directiva que necesariamente tienen que ser este jueves o viernes, tomando en cuenta los plazos, como el hecho de que la actual directiva fenece en su mandato el 3 de junio.

     “Jueves o viernes inevitablemente porque ya se cumple el año”, confirmó Lea Plaza al informar que para este martes por la tarde, a las 17:00 horas se convocó a reunión de asambleístas para definir la fecha y hora de sesión para la elección de la directiva.

     Esta convocatoria a reunión está prevista en el Reglamento Interno de la Asamblea, los 30 legisladores tienen que reunirse, no es sesión, para definir la elección de la directiva, y sobre todo poner fecha y hora de sesión.

     El bloque mayoritario, que por lo menos hasta ahora se mantiene, integrado por “Unidos”, dos legisladores indígenas de los tres que fueron elegidos, y los restantes dos legisladores de la bancada de “Todos”, espera mantenerse invariable para la elección.    

     Los legisladores del MAS no tienen mayores perspectivas al no ser mayoría, de los tres legisladores que fueron elegidos dos actúan por su cuenta, ambos dijeron seguir siendo del MAS, aunque otros los cuestionan y mencionan que están en otra línea.

     Mientras legisladores como Juanita Miranda consideran que la Asamblea precisa un cambio total, sus oponentes están de acuerdo en la necesidad de cambios, sin perder de vista quienes están por el departamento y quienes en camino contrario.

EL DATO    

     Lea Plaza también informó que para las 3 de la tarde de este martes se convocó a sesión ordinaria de los asambleístas para ver temas relacionados con modificaciones presupuestarias, solicitadas por el Ejecutivo para continuar con la gestión.

     Esta sesión es formal y ordinaria, se tratarán asuntos administrativos, no se hablará nada de la sesión de elección de la directiva, que sí ocurrirá a partir de las 17:00 horas, cuando se dé la reunión previa a la elección de directivos.