Omar Garzón C./Bolinfo/Tarija
(elPeriódico – Junio, 25/2021) El niño Isaías Choque, de seis años de edad, quien hace un mes atrás perdió la mano derecha en un accidente, ahora tendrá una prótesis robótica hecha en 3D, esto gracias a la donación del cochabambino Leonardo Vizcarra, apoyado por la Fundación José Ramallo. Esta sería la primera vez que se hará en Tarija.
La madre del niño no dio detalles como sufrió el accidente, pero agradeció a la Fundación, a los doctores del Hospital San Juan de Dios (HRSJD), y a Leonardo Vizcarra por esta ayuda.
El Traumatólogo del HRSJD, Roger Siles, dio a conocer que están en la mitad de la etapa, donde comenzará la confección y realización para la implantación de una prótesis robótica.
“Nos apoyó mucho la Fundación José Ramallo en ayudarnos en el tema logístico, por lo que nos pudimos encontrar con Leonardo Vizcarra, quien realizó prótesis mecánicas impresas en 3D, las cuales son totalmente a medida y de un funcionamiento completo para un caso de amputación completa”, dijo.
Por su parte, Vizcarra, quien nació sin la mano izquierda logró crear su propia prótesis, manifestó que ayudará a Isaías para que también tenga el suyo. “Esto es una donación e Isaías tendrá su vida normal”, indicó. Señaló que las prótesis en el mercado están entre 300 y 4.000 dólares.