sábado, julio 2, 2022
InicioRegiónProvinciaTransportistas agobiados por bloqueos en Bermejo y el Chaco

Transportistas agobiados por bloqueos en Bermejo y el Chaco

Fernando Barral Zegarra/Bolinfo/Tarija

     El Periódico-Junio 23-2022.-Los transportistas del departamento de Tarija, aquellos que se desplazan a Bermejo y el Gran Chaco, están agobiados por los bloqueos a ambas regiones, aunque la más grave es a la zona bermejeña.

     “Siempre cuando hay bloqueos de caminos generan pérdidas para el sector transporte, sabemos que hay mucho perjuicio hacia Bermejo, hay una pérdida total”, manifestó el Dirigente del sector Gabriel Pérez Valdez al admitir que la preocupación es evidente.

     Las pérdidas son económicas, a diario son muchas movilidades que se desplazan por la carretera hacia Bermejo, el transporte pequeños como también los buses, la pérdida es total, agregó al lamentar la incertidumbre total en que se vive actualmente.

     Todavía no estimaron ningun monto de pérdida, el martes fue feriado y hoy trataremos de analizar la situación ya que los bloqueos siguen, agregó al indicar que se consultará a los dirigentes de cada sector cuánto están dejando de ganar.

     El dirigente aclaró que el bloqueo no solamente es del camino a Bermejo, sino también en el trayecto a Yacuiba, en el tramo de Acheral, donde algunas personas están pidiendo que la empresa que asfalta esta ruta, pague a sus trabajadores.

     Consultado de cuántos vehículos están parados por el bloqueo en el camino a Bermejo, respondió que muchos dejaron de viajar y otros lo hacen hasta el punto de bloqueo donde la gente está haciendo trasbordo en el propósito de llegar a su destino.

     Solamente las camiones de alto tonelaje están parados, debe ser unos 50, estimó el dirigente al indicar que las movilidades pequeñas viajan hasta el punto de bloqueo dejan a los pasajeros y retornan nuevamente.

     “Porque la gente necesita trabajar y usted sabe, cuando la gente tiene que llegar a su destino, lo hace con el trasbordo”, siguió al aclarar que el bloqueo en Acheral no es tan perjudicial porque precisamente se asfalta una variante.

     Las movilidades están pasando por el camino antiguo, además se informó que existen conversaciones para solucionar este problema hasta este miércoles, en caso de no resolverse, es probable que el conflicto empeore desde el jueves, comentó.

     Los cívicos de Bermejo informaron de los puntos de bloqueo en los surtidores Río Bermejo, El Chorro, “James” y YPFB además del cierre de instituciones públicas y financieras como los diferentes mercados de la ciudad.

     El cruce por el río, a través de las chalanas está cortado ante la falta de respuestas a una serie de demandas expuestas ante las autoridades, especialmente del gobierno central, la medida de presión tiene el carácter de indefinido.

LOS DATOS

     Hasta el martes, el dirigente de los cañeros y presidente del Comité de Paro Normando Choque, informó que el problema mayor era el no acuerdo de los productores de caña y los industriales sobre los porcentajes de distribución de la caña.

     Por este desacuerdo tampoco hay fecha de inicio de la zafra, dentro las demandas de los cívicos y cañeros también está el pedido de pago a los trabajadores despedidos de la industria y el pago de sus beneficios sociales.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

LO MÁS LEIDO

Es una buena noticia saber que 15 alcaldes de latinoamerica visitarán Tarija este 4 de julio. Oportunidad para poner en el mapa nuestra ciudad y estrechar lazos con otras urbes, de las que seguramente podremos aprender bastante, falta que nos hace.

Que no haya nada claro sobre las medidas que debemos asumir para luchar contra la contaminación del rio Guadalquivir, afluente que no tiene la suerte de contar con activistas, plataformas ciudadanas ni otra instancia que lo defiendan y luchen en contra de su depredación constante.