domingo, diciembre 4, 2022
InicioRegiónPolíticaTorres: Salud deberá determinar la población objetivo para recibir la vacuna

Torres: Salud deberá determinar la población objetivo para recibir la vacuna

El alcalde afirmó que primero debe establecerse la cantidad de personas que requieren ser inmunizadas en Cercado, para recién tener claro el número tentativo de dosis a comprar

Gabriel Morales Espíndola/Bolinfo/Tarija
(elPeriódico-Junio, 22/2021)El alcalde municipal de Tarija, Johnny Torres Terzo, explicó que en el marco de las gestiones para asegurar un lote de vacunas anticovid para la capital del departamento, hay una serie de parámetros que deberán definir primeramente la cantidad de inyectables y qué criterios médicos se deben seguir para desarrollar, eventualmente, la inmunización.

La primera autoridad edil aseguró que deberán ser los responsables de salud del municipio quienes determinen cuál es la población objetivo para recibir las vacunas, porque si bien el Servicio Departamental de Salud (Sedes) ya determinó una cifra para las seis provincias, en el caso de Cercado hay elementos como la diferencia entre los grupos etarios, las actividades que desempeña cada uno y otras razones para establecer este índice.

“Nosotros podemos definir nuestra población objetivo, antes se sabía que el Covid era una enfermedad de los viejos, personas de 60, 70, 80 años, eso ya no es así, nosotros estamos viendo que niños se enferman, que jóvenes de 30 años se enferman y fallecen por Covid, por lo tanto, la determinación de la población objetivo tendrá que cerrarse y, a partir de eso, hacer un plan de compra de vacunas y uno de vacunación, ajustarnos al plan nacional y generar las cadenas de frío necesarias”, aseveró.

En ese orden, apuntó que la Alcaldía ya ha logrado avances en el diálogo con los gobiernos municipales de La Paz, Santa Cruz y otros, en el tema de la posible negociación para una compra integral de vacunas anticovid.

ElAPUNTE

Población objetivo

El Servicio Departamental de Salud ha identificado a 360.000 habitantes como la población objetivo de Tarija para recibir las dosis e inmunizarse contra el Covid-19, esto aglomerando a grupos de riesgo y personal que lucha contra la pandemia en primera línea.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

LO MÁS LEIDO

Que se realicen estrictos controles en las terminales de buses para combatir la trata y tráfico de personas, particularmente de menores de edad. Se debe cuidar cada detalle, revisando la documentación y también analizando la actitud o conducta del niñ@ o joven que va como dependiente de un adulto.

Preocupa mucho que la influenza aviar esté afectando a nuestros vecinos, con el riesgo de llegar a Bolivia. Se deben tomar previsiones ante la advertencia hecha por el Senasag l, ya que esta enfermedad pone en riesgo una de la fuentes de alimento más importante que tenemos a nivel nacional.