martes, agosto 9, 2022
InicioRegiónPolíticaTarija podría asociarse con otros municipios para adquirir vacunas anticovid

Tarija podría asociarse con otros municipios para adquirir vacunas anticovid

El alcalde, Johnny Torres, argumenta que esto reduciría sustancialmente el costo de los inyectables, mientras se trabaja en otras alternativas

Gabriel Morales Espíndola/Bolinfo/Tarija
(elPeriódico-Junio, 17/2021) El alcalde municipal de Tarija, Johnny Torres Terzo, informó que en virtud de abaratar costos, no se descarta gestar una sociedad con otros gobiernos municipales para adquirir vacunas contra el Covid-19 en grandes cantidades, mientras se resuelven otros aspectos elementales como la dotación de oxígeno.

“Estamos trabajando con todos los alcaldes de capitales de departamento porque si vamos a hacer una compra, las cantidades de vacunas son muy grandes como para que Tarija pueda comprar sola, se está hablando de cantidades entre un millón y seis millones, entonces nos tenemos que asociar para lograr este objetivo, las vacunas están oscilando entre 2 y 38 dólares la unidad”, precisó en entrevista con El Noticiero de Canal 15.

En el lapso de resolución de la problemática que aqueja al hospital de segundo nivel de San Antonio, el abastecimiento de oxígeno medicinal, el burgomaestre hizo énfasis en que se está analizando la gestión de vacunas pero bajo la influencia de factores como la industria.

“Como para nosotros todo esto es nuevo, tenemos que trabajar en ese tema libres de todo problema, imagínese que nosotros compremos la vacuna Johnson, de 32 dólares, nosotros necesitamos sólo para Tarija y la provincia Cercado, dosis para 250.000 habitantes más o menos, eso es $us 15 millones, Bs 100 millones, podría dejar en cero las arcas del municipio, le he propuesto al Gobierno que dejemos que esas vacunas entren por vía privada, que es la mejor forma de evitar la corrupción”, agregó.

ElAPUNTE

Costo de vacuna como impuesto

Si bien Torres propone que las vacunas anticovid sean facilitadas por empresarios privados y que el monto cancelado por cualquier ciudadano para ser inmunizado se compense al momento de pagar impuestos, la Cámara de Diputados de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) ha descartado el tratamiento del proyecto de ley que plantea la liberación de los inyectables.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

LO MÁS LEIDO

Que hayan proyectos en agenda que servirán para inyectar recursos a la economía tarijeña. La construcción de la Casa Judicial y las oficinas de Derechos Reales significan obras importantes que generarán fuentes de empleo y moverán más de Bs. 66 millones.

Que aún tengamos que estar pendientes de los riesgos que implica la actividad minera precaria e improvisada, que compromete la salud ambiental de rios y suelos cuando colapsa alguna infraestructura. Es tiempo que la ley se aplique rigurosamente y se regule con mayor firmeza este rubro.