sábado, julio 2, 2022
InicioEditorialTarija… mariposa multicolor

Tarija… mariposa multicolor

Con el paso de los años muchas cosas han ido cambiando, la pandemia, la crisis, una serie de elementos han ido contribuyendo a trastornos drásticos de nuestro entorno. Si nosotros cambiamos, claro que también el lugar donde vivimos. El centro de Tarija no es el mismo, no porque las viejas casonas ya no estén, ahí siguen aunque a su lado levantaron modernos edificios, como burlándose del respeto al diseño y arquitectura original, colonial, la preservación de ese patrimonio quedó atrás. El centro se llenó de tiendas, los dueños de las casonas las volvieron tiendas, a más cuartos mejor,
más alquileres, más dinero. La ropa usada se vende como nueva, en vidrieras, en maniquíes, hasta parece nueva pero no lo es. La forma en que cada negocio se presenta es una bofetada al orden y armonía que se busca o pretende, la alcaldía no hace nada una vez más. Se invaden aceras con muñecos que modelan las prendas, los peatones deben dar espacio para que los coloquen de manera casi permanente, hasta que se acaba el día, luego los guardan y después otra vez a la calle. Por ratos hasta parecen de verdad, otras personas que ya ocupan su lugar en la vía pública.

Sin duda todo vale, todo cuesta. Los precios se anuncian en cartulinas de todos colores, escritas con marcador negro, aguantando todo tipo de letra… se pegan con “diurex” a las paredes, luego se sacan y después se ponen de nuevo. Las paredes de las casonas tarijeñas lucen multicolores con grotescas ofertas…y la alcaldía, como siempre, no se hace nada.

Eso nos lleva a que cada día mostremos la peor imagen de una Tarija que, todavía pensamos, puede ser atractiva para el turismo pero, sin embargo, hacemos y permitimos que la hagan lo menos llamativa para que la industria sin chimenea progrese en este girón patrio. No creemos que la nueva realidad, la nueva cara, la que exponemos a diario, sea exactamente la que interese a quienes alguna vez pensaron visitarnos.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

LO MÁS LEIDO

Es una buena noticia saber que 15 alcaldes de latinoamerica visitarán Tarija este 4 de julio. Oportunidad para poner en el mapa nuestra ciudad y estrechar lazos con otras urbes, de las que seguramente podremos aprender bastante, falta que nos hace.

Que no haya nada claro sobre las medidas que debemos asumir para luchar contra la contaminación del rio Guadalquivir, afluente que no tiene la suerte de contar con activistas, plataformas ciudadanas ni otra instancia que lo defiendan y luchen en contra de su depredación constante.