
Estudiantes de la Universidad estatal tarijeña, piden al Rector Eduardo Cortez, encaminar el proceso de acuerdo a su compromiso de campaña.
Fernando Barral Zegarra/Bolinfo/Tarija
El Periódico-Septiembre 30-2022.- Un treintena de universitarios de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad estatal, se movilizaron para exigir elecciones para la FUL (Federación Universitaria Local) y denunciaron al ex dirigente Alberto Quispe
El universitario Ronald Medina Bamba, recordó que en asamblea estudiantil se eligió al Comité Electoral el 22 de agosto y hasta ahora, más de un mes, no elaboraron la convocatoria, tampoco llamaron a asamblea para considerarla y aprobarla.
“Ya han pasado cuatro elecciones para rector y ni una sola para la FUL, el rector (Eduardo Cortez Baldivieso) en época de campaña electoral prometió que si era electo lo primero que iba a hacer es trabajar correctamente y que haya elecciones para la FUL”.
La FUL transitoria que debía cesar con la elección del Comité electoral, no fue elegida en las urnas, “fueron acreditados por un conocido personaje de la CUB (Confederación Universitaria Boliviana) Max Mendoza y apoyados por ex autoridades como Gonzalo Gandarillas”.
Los universitarios que se movilizaron con sus carteles de protesta exigen que las elecciones de efectúen este año y no se sigan prorrogándose algunos personajes que se consideran dirigentes y que empieza a molestar al universitariado en general, sostuvo.
“El señor Alberto Quispe, que era principal dirigente de la FUL cesante, sigue teniendo poder dentro la universidad, otorgado por el nuevo Rector, Lalo Cortez, pese a su promesa de elecciones para la FUL lo más pronto posible”, cuestionó Medina.
El universitario mostró cartas enviadas al rector y a otras instancias de la Universidad preguntando qué hicieron con el IDH (Impuesto Directo a los Hidrocarburos) que correspondía los estudiantes, no lograron ninguna respuesta.
Medina además recordó que la FUL interina fue nombrada para tres meses solamente, sin embargo, se quedaron en el cargo más de cuatro años y no hay respuestas a los cuestionamientos que empiezan a masificarse.
De la misma manera preguntaron al Comité electoral cuándo presentará la convocatoria a elección en asamblea estudiantil y tampoco obtuvieron respuesta, no descartan que el Comité electoral a cuya cabeza esta Carlos Sánchez, este sufriendo la injerencia de Alberto Quispe.
EL APUNTE
Denunciaron que Entrada
nueve demasiado dinero
Los universitarios que se movilizaron hicieron notar además que está hablándose de una “Entrada universitaria” que mueve mucho dinero, “hartos recursos, más del doble o triple de lo que costaría una elección para la FUL que al parecer no quieren hacerla”.
Cuando el dirigente de la CUB, Max Mendoza fue denunciado, se reveló que por el IDH para los estudiantes, dispuesto por Decreto en el gobierno de Evo Morales Ayma, correspondía 9 millones de bolivianos, que nadie sabe dónde están.