Gabriel Morales E./Bolinfo/Tarija
(elPeriódico-Marzo, 12/2022) El cierre definitivo del Servicio Departamental de Caminos (Sedeca) ha generado incertidumbre a las comunidades alejadas y municipios de difícil acceso, principalmente porque esta determinación se produjo en plena época de lluvias, dejando como saldo carreteras intransitables a lo largo y ancho de Tarija.
El subgobernador de El Puente, Daniel Osorio, señaló que las lluvias torrenciales causaron estragos en los caminos que no solo permiten el tráfico de pasajeros sino también el sustento de cientos de familias que se dedican a la producción agrícola y no pueden trasladarse a la capital del departamento.
“Hemos estado dando viabilidad y transitabilidad a los caminos, estas últimas lluvias han sido muy buenas en el municipio pero también por un lado perjudiciales, hemos estado actuando en cada distrito donde ha habido derrumbes, pérdida de plataforma”, afirmó.
En ese ámbito, lamentó que a pesar de la abundante agua del río San Juan del Oro, que baña las tierras de la zona alta de Tarija, las acequias están secas y la Subgobernación tuvo que trasladar agua en cisternas para coadyuvar.