martes, octubre 3, 2023
InicioRegiónPolíticaSin Argentina se perderá el 40% del mercado externo para el gas

Sin Argentina se perderá el 40% del mercado externo para el gas

La situación actual es difícil para la economía boliviana, con el asunto del gas podría volverse crítica, advirtió el Presidente de los Economistas, Fernando Romero.

El Periódico-Agosto-24-2023.- Sin la compra de gas boliviano por Argentina, se perderá el 40% del mercado externo para el gas natural de Bolivia, estimó el Presidente del Colegio de Economistas de Tarija, Fernando Romero Torrejón.
“Cuando ya dejemos de vender gas natural al mercado argentino, aproximadamente vamos a perder el 40% del mercado externo que tenemos para nuestro hidrocarburo”, expresó para agregar que eso significa una baja de los ingresos en el mismo porcentaje.
Eso repercutirá en la transferencia de recursos a las entidades públicas, que de hecho sufrían reducciones en sus techos presupuestarios como ya lo sufrían en los últimos años, agregó al indicar que habrá menos ingresos y probablemente se sacrifique la inversión pública.
La situación es muy difícil, critica probablemente sea la próxima gestión, añadió al reconocer que será importante los reajustes que se hagan en el tema presupuestario para optimizar costos y reducir el funcionamiento en todas las entidades públicas.
Lamentablemente hay un gran volumen de servidores públicos, que eleva el gasto corriente, que no baja el 20%, para mantenerlo se sacrifica la inversión pública, insistió al indicar que esto limita el crecimiento económico y la generación de empleo.
Sin embargo, por intereses políticos, para evitar conflictos sociales, se mantiene ese porcentaje de gasto, aunque ahora hay que buscar alternativas no solamente en el gobierno nacional, sino otras fuentes como donaciones o ayuda científica y tecnológica, dijo.
Las transferencias de recursos desde el nivel central a las diferentes instituciones como las propias universidades han caído sustancialmente, acotó al reiterar que es por la caída en la producción de gas, situación que empeorará el 2024.
EL APUNTE
La dolarización
sí es posible

La dolarización sí es posible como plantean algunos políticos en Argentina, el Ecuador y Panamá son los claros ejemplos de dolarización, aunque en otra coyuntura, en Argentina está buscándose una política monetaria para detener rápidamente la inflación.
No obstante, una eventual dolarización en el país vecino tendría efectos negativos en Bolivia, los productos que se traen de Argentina tendrán un costo mayor, “sabemos que en Bolivia se consume el 60% de productos traídos del exterior”, precisó.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

LO MÁS LEIDO