Simons perdió el segundo lugar por un docente y 18 estudiantes

La excandidata a rectora de “Únete”, no fue segunda en la votación por el 0.12% de votos. Irán a segunda vuelta, Eduardo Cortez y Gonzalo Gandarillas.

Fernando Barral Zegarra/Bolinfo/Tarija

El Periódico-Julio 27-2022.- La Excandidata a Rectora de la Universidad estatal de Tarija, Marlene Simons, no ocupó el segundo lugar en la votación universitaria del lunes por la falta de un voto docente y de 18 universitarios.

De haber conseguido estos votos, la segunda vuelta habría sido entre el candidato de “Nueva U”, Eduardo Cortez y Simons, pero no fue así, salió en segundo lugar Gonzalo Gandarillas Martínez, la nueva votación será este jueves.

Simons agradeció a docentes y estudiantes que creyeron en su propuesta para la excelencia académica, que sea totalmente dedicado a la investigación para prestar servicios a la sociedad, los estudiantes nos apoyaron en mayor proporción, se ve que quieren cambio.

La diferencia con Gandarillas es de 0.12%, casi hubo un empate técnico, explicó al asegurar que su frente no definió ninguna alianza, porque nosotros fuimos en función de hacer academia y tenemos el apoyo de nuestras bases que analizan a ambos candidatos para decidir.

Consultada si programática e ideológicamente están más cerca de Cortez o Gandarillas, respondió que analizan la situación para ver qué decisión toman en función a los principios de este Frente, en ese momento no había definiciones.

Admitió que los candidatos en primer y segundo lugar los estaban llamando, sin embargo, primeramente definirán internamente lo que harán y después darán a conocer su posición que puede ser de apoyo a Cortez, a Gandarillas o de no apoyo a ninguno.

Preguntada con cuál de los candidatos tienen más afinidad, respondió que en realidad no mostraron afinidad con ninguno, porque plantearon un plan de trabajo totalmente diferente a los propuestos por sus contendores.

Consultada la opinión que le merecía que haya obtenido el primer lugar Eduardo Cortez, expresó que es respetable, tiene una estructura de hace mucho, obviamente que hay una política partidaria que lo apoya, “el partido de gobierno, eso lo sabemos”.

Si estaría en riesgo la autonomía universitaria con Cortez o Gandarillas, contestó que la universidad tiene que preservar su autonomía para trabajar en libertad en lo que es academia institucionalidad y en la definición de su política universitaria.

EL APUNTE

Excandidata instó a defender

la autonomía universitaria

La excandidata a rectora instó a la comunidad universitaria, el estamento estudiantil y docente, a defender la autonomía, “creemos que la autonomía no puede tocarse, los universitarios tenemos que defenderla”.

     Consultada si con Cortez la Universidad caerá en manos del MAS, por su criterio de que hay una política partidaria que lo apoya, contestó que no puede decir eso enfáticamente, “pero los universitarios tenemos que defender la autonomía”.