Senamhi activa alerta naranja por potencial desborde de ríos en Cochabamba, Potosí Chuquisaca y Tarija

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) activó una alerta naranja en los departamentos de Cochabamba, Potosí, Chuquisaca y Tarija, por lluvias y posible desborde de ríos.

La alerta advierte el peligro en las cuencas de los ríos Beni, Alto Pilcomayo, Tumusla, San Juan del Oro, Chapare, Guadalquivir y Grande.

En Cochabamba, la alerta está vigente desde este miércoles hasta el viernes y advierte de posible crecida de ríos con desbordes, que afectarían a las poblaciones de Tablas Monte, Maica Monte y comunidades cercanas.

En Potosí, la alerta rige desde el martes hasta el sábado y prevé ascensos en las cuencas de Alto Pilcomayo, San Juan del Oro y Tumusla, que afectarán a las poblaciones de Tarapaya, Yocalla, Tinquipaya, Tacobamba, Betanzos, Chaqui, Ckochas, Tupiza, Puente Asloca, Villa Concepción, Collpa Uno, Cotagaita, Vitichi, Villazón, La Quiaca y poblados cercanos.

En el departamento de Chuquisaca se activó la alerta desde el martes hasta el sábado por posible desborde en la cuenca de los ríos Tumusla, San Juan del Oro y Grande, que afectarán a los poblados de Cueva Pampa, Camargo, Villa Abecia, Azurduy, Monteagudo, San Pablo de Huacareta, Villa Azurduy, Ravelo, Potolo y poblaciones cercanas.

Asimismo, del jueves al sábado se alertó de ascensos repentinos en los ríos que se encuentran cerca de las poblaciones de Tominay, Sopachuy, El Villar, Villa Alcalá, Zudáñez y poblados cercanos.

Mientras que, en Tarija, se prevén posibles desbordes de los ríos de la cuenca Río Pilcomayo y se activó la alerta desde este miércoles hasta el viernes para las poblaciones de El Molino, San Mateo, Monte Sur y zonas cercanas.

ABI