Los delitos cometidos por el exjefe antidroga Maximiliano Dávila, fueron “intuitu personae”, es decir son personalísimos, bajo responsabilidad personal, en función de su persona, dijo el senador Rubén Gutiérrez, quien lamentó que sectores opositores pretendan manipular el tema con fines políticos.
“Se investiga delitos personales, el acusado debe responder por sus actos con su libertad y su patrimonio”, dijo el legislador en el programa “Contragolpe”, de radio Patria Nueva.
Explicó que la responsabilidad penal no puede trasladarse de una persona a otra.
La detención del excomandante de la Fuerza Especial de Lucha contra el Narcotráfico (FELCCN), Maximiliano Dávila, es producto de una investigación y proceso judicial del Estado boliviano.
Dávila está acusado de legitimación de ganancias ilícitas y debe guardar detención preventiva por seis meses en el Penal de San Pedro en La Paz.
El senador agregó que el exjefe policial debe ser procesado y, en caso de ser declarado culpable, debe pagar sus delitos.
La investigación se hizo como parte de la lucha frontal contra el narcotráfico y es parte también de la lucha frontal contra la corrupción.
El Gobierno informó que está dispuesto a investigar cualquier hecho irregular en las entidades del Estado como la Policía y otros, “caiga quien caiga”, porque existe la política de cero tolerancia a la corrupción y no se permitirá que los servidores públicos cometan hechos de corrupción.
Fuente: ABI