lunes, diciembre 5, 2022
InicioRegiónSedes: La Gobernación determinó no comprar la planta de oxígeno

Sedes: La Gobernación determinó no comprar la planta de oxígeno

Así también, Justiniano dijo que las medidas de restricción determinadas mediante el Decreto Departamental 47/2021 continuarán vigentes, pero solicitan una nueva reunión del COED.

Omar Garzón C./Bolinfo/Tarija
(elPeriódico – Junio, 23/2021) El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Álvaro Justiniano, informó que la Gobernación determinó que no comprará la planta de oxígeno instalada en el Materno Infantil.

“Se ha tomado la decisión de que no va a adquirir esa planta. Sin embargo, la empresa esta produciendo oxígeno, y va a realizar el cobro. Durante este tiempo nos ha ayudado y nos ayuda en el momento más crítico, pero hay otras opciones, donde hay una planta instalada en Potosí que nos podría otorgar oxigeno”, dijo.

Sostuvo que dicha planta no cumplió con las expectativas técnicas, por lo cual ha sido desestimada en su compra, porque se previa que produzca 200 tubos de oxigeno por día, pero al parecer llegaría a 100.

Por otro lado, Justiniano informó que el número de contagios en el departamento de Tarija bajó a cinco por hora, y el promedio de edad de contagios es de 45 años y el promedio de casos letales respecto a la edad de los pacientes supera los 65 años.

“Los municipios con índices más altos de letalidad son Yacuiba, Villa Montes, Bermejo y Cercado. La ocupación de las camas en las unidades de terapia intensiva y terapia intermedia ha disminuido”, refirió, señalando que estas cifras muestran que el departamento de Tarija atraviesa por una meseta en la tercera ola de COVID-19.

Finalmente, Justiniano indicó que en cuanto al personal de salud, informó que hay una serie de contratos concluidos, los cuales son de consultores en línea, por lo que serán evaluados para su recontratación. “No hay masacres, y salieron algunos memorándums, que son parte el proceso de readecuación”, refirió.

APUNTE

Se mantienen las medidas de restricción actuales

Justiniano dijo que las medidas de restricción determinadas mediante el Decreto Departamental 47/2021 continuarán vigentes pero que solicitarán al Gobernador una nueva reunión del Comité de Emergencias Departamental de Tarija (COED), para su respectivo análisis.
“Como saben, hay un decreto departamental que rige para el tema del COED, sin embargo, nosotros estamos enviando una nota al señor gobernador, para que vea la posibilidad de que se reúnan y se evalúen las medidas que estamos enviando como salud, mientras no se reúnan las medidas de restricción se mantienen”

ARTÍCULOS RELACIONADOS

LO MÁS LEIDO

Que se realicen estrictos controles en las terminales de buses para combatir la trata y tráfico de personas, particularmente de menores de edad. Se debe cuidar cada detalle, revisando la documentación y también analizando la actitud o conducta del niñ@ o joven que va como dependiente de un adulto.

Preocupa mucho que la influenza aviar esté afectando a nuestros vecinos, con el riesgo de llegar a Bolivia. Se deben tomar previsiones ante la advertencia hecha por el Senasag l, ya que esta enfermedad pone en riesgo una de la fuentes de alimento más importante que tenemos a nivel nacional.