“Se sale del alcoholismo con voluntad propia”

Omar Garzón C./Bolinfo/Tarija
(elPeriódico – Junio, 11/2021) Este pasado jueves, alcohólicos anónimos conmemoraron 84 años a nivel mundial, y 34 años de vida institucional en Tarija. Exhortan a los que padecen esta enfermedad a venir a estos centros para poder superar y reinsertarse socialmente.

En una entrevista que hicimos, reservando la identidad, recogimos un testimonio de una de estas personas que logró superar el alcoholismo. Detalla que si bien le hablaron familiares, amigos, parientes, curanderos, médicos y demás personas, nunca hizo caso, y afirma que esto se sale por “voluntad propia, una decisión personal de cada uno”.

En la experiencia personal, manifiesta que pasan de ser bebedores sociales, a ser bebedores problema. “Cuando la primera vez que viví el alcohol hubo algo que me transformó, me hizo más corajudo, más entrador, y eso me daba resultado, porque me relacionaba de mejor forma. Pero fue tanto la repetición que pasé la barrera y me convertí en un problema”, dijo.

Nuestro entrevistado señala que si bien pueden existir varios factores que llevan al consumo excesivo del alcoholismo, en su particularidad, fue por “falta de personalidad”, ya que desde niños carecieron, con roturas de matrimonios, maltratos, abusos, y otros.