Se pide garantizar transitabilidad en el tramo Isiri-La Central

Ante la llegada del periodo de lluvias, el sector del transporte espera una respuesta sobre la construcción y mantenimiento de este tramo carretero.

JORGE SALOMÓN/BOLINFO/TARIJA

 (elPeriódico-Noviembre, 14/2021) Existe preocupación en el sector del transporte por estado del tramo Isiri- La Central y hay varios problemas para su mantenimiento y ejecución de obras en un tramo que continua en tuición de la subgobernación de Villamontes.

Según informó Marco Guaygua, vicepresidente del Comité Pro Intereses de Tarija, la Ejecutiva Seccional de Villamontes, Karen Sánchez, tenía 30 días para poder viabilizar una decisión, si se iba a transferir la responsabilidad del tramo a la administradora boliviana de carreteras o se gestionaba un fideicomiso para la conclusión de la obra, de acuerdo a un acta suscrita el mes pasado con el sector del transporte, pero debido a los conflictos sociales todavía no se tuvo una respuesta.

“Lo que se quiere es la conclusión de este tramo carretero, el mantenimiento se tiene que realizar de manera independiente, y existen algunos sectores que no se pueden realizar el mantenimiento porque la empresa ejecutora tiene planillas de avance de obra presentadas con material de capa base, y si la subgobernación tocaría esos lugares podría entrar en problemas legales con la empresa contratista” remarcó y acotó que el mantenimiento se enfoca en los sectores críticos y no en todo el tramo.

El tramo, continúa con problemas, y tiene lugares donde el ripio colocado para el mantenimiento dura poco tiempo, además hay sectores donde continúa faltando parte de la plataforma, según refirieron transportistas que circulan por la zona, y que tienen mucha preocupación por el periodo de lluvias donde se dificulta la circulación y los obligue a optar por otras rutas que impliquen mayor cantidad de tiempo.

Otro tramo que causa preocupación es la ruta al Chaco es del Choere-Acheral que está en ejecución, el desvió es por Bereti-Chaco y se encuentra en malas condiciones, desde el sector del transporte señalaron que solicitarán el mantenimiento del tramo alterno a la empresa contratista porque por la crecida de algunas quebradas se hace inaccesible o riesgoso.

El Apunte

Está Paralizado el estudio del túnel del Aguaragüe

El proyecto del estudio a diseño final del Túnel del Aguaragüe, en la ruta Caraparí-Yacuiba, que está adjudicado a una empresa consultora, fue paralizado por observaciones del Servicio Nacional de área protegidas (SERNAP).

Raúl Hilarión, Vicepresidente del Comité Cívico del Gran Chaco, informó que se realizó una solicitud para la autorización y realizar el estudio, pero hay oposición del sector guaraní y apuntó que la Administradora Boliviana de Carreteras tiene algunas reuniones en busca de reactivar el proyecto.