martes, agosto 9, 2022
InicioDeportesSanta Cruz campeón y Tarija quedó en el tercer lugar

Santa Cruz campeón y Tarija quedó en el tercer lugar

En el campeonato nacional participaron las delegaciones de Santa Cruz, Cochabamba, Chuquisaca y Tarija; se realizaron ocho combates, fue un evento donde los boxeadores de cada departamento dejaron su máximo esfuerzo en el cuadrilátero.

La selección de Santa Cruz se consagró como campeón nacional de la categoría Junior, evento clasificatorio para el campeonato Panamericano que se realizará en Guadalajara (México) del 12 al 19 de julio. El evento nacional se realizó a puertas cerradas en el gimnasio Hernán Terrazas (García Agreda).

Se cumplieron con las recomendaciones del Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED). Se realizaron ocho peleas pactadas a tres rounds de tres minutos de combate por uno de descanso. El campeonato se realizó a puertas cerradas.

Los cruceños sumaron dos medallas de oro, mientras que en el segundo lugar se ubicó la selección de Chuquisaca con una medalla de oro, tres de plata y una de bronce; el tercer lugar fue para Tarija con una medalla de oro y dos de plata, la cuarta ubicación fue para Cochabamba con una medalla de oro y dos de bronce.

Los combates se iniciaron alrededor de horas 15:30 y finalizó a horas 18:00, fueron ocho combates donde los púgiles que subieron al cuadrilátero demostraron toda su técnica para conseguir la victoria.

DESARROLLO DE LA VELADA

El primer combate de la tarde protagonizaron los púgiles de la categoría 75 kilos, Andy Arteaga de Santa Cruz y Michael Vásquez de Cochabamba; el triunfo fue para el representante cruceño en el segundo round por decisión del juez central de la pelea (RSC). Con el triunfo pasó a la final de la categoría.

En el segundo combate fue entre los púgiles Vicente Rotuno de Tarija y Edson Enrique Yupanqui de Chuquisaca, el triunfo fue para el representante tarijeño en el segundo round por decisión del juez (RSC).

Los ganadores clasificaron a la final de la categoría 75 kilos; se enfrentaron Andy Arteaga de Santa Cruz y Vicente Rotuno de Tarija, fue un combate donde los boxeadores pusieron toda su experiencia para conseguir el triunfo.

Comenzó bien el representante tarijeño, sin embargo, la experiencia del cruceño se puso de manifiesto durante el primer round, por su parte, el tarijeño también expuso su mejor técnica.

Mientras que en el segundo asalto de la tarde, Andy Arteaga, aplicó su experiencia, saca un golpe certero que lo deja sin posibilidad de reacción al rival, el juez del combate decide de suspender la pelea (RSC) otorgándole el triunfo al púgil de Santa Cruz.

“Fueron entrenamientos duros, fueron muchos meses para este campeonato, estoy muy feliz, gracias a Dios parece que he clasificado al campeonato de Guadalajara (México), es algo que vengo buscando hace diez años”, manifestó el púgil cruceño.

Arteaga, dijo que fueron dos peleas muy duras, pero su experiencia fue fundamental para conseguir la victoria. “No es mi categoría, yo tuve que subir un peso a 75 kilos, mi peso es 69, no había púgiles, pero pude conseguir mi objetivo de ganar”, manifestó al final de la pelea.

La última pelea de la jornada fue protagonizada por los boxeadores Nery Canaviri de Chuquisaca y Kendal Altamirano de Tarija, categoría 81 kilos; Canaviri, en su primera presentación ganó a Orlando Calani de Cochabamba.

Sin embargó, en el último combate fue parejo, ambos mostraron un buen nivel, el primer round fue parejo, en el segundo se notó el cansancio de ambos y en el tercero, el tarijeño definió la pelea y por ende consigue la primera medalla de oro para Tarija.

“Fue una pelea dura, el rival fue fuerte, pero la alegría de ganar y poder representar a Bolivia en el campeonato Panamericano de Guadalajara (México), falta pocos días para el viaje, me voy preparar de la mejor manera para llegar en las mejores condiciones, quiero llevar en alto el nombre de Tarija y de Bolivia”, manifestó Kendal Altamirano.

Altamirano, dijo que ganó con el corazón, en cada pelea siempre lo hace con el corazón, al margen del trabajo técnico y físico, la resistencia, es uno de los factores fundamentales para aguantar la presión durante el combate.

EVALUACIÓN DE LA PRESIDENTE DE LA FBF

Por su parte, la presidente de la Federación Boliviana de Boxeo Lourdes Avendaño, calificó como positivo el campeonato nacional pese a tener muchas complicaciones como ser la falta de apoyo, de todas maneras, el evento se tenía que realizar para definir la selección de Bolivia para el certamen internacional que se realizará en Guadalajara (México).

“En el transcurso de las próximas horas haremos conocer la nómina de la selección que viajará a México, los técnicos son quienes realizarán la evaluación de los boxeadores que ganaron cada una de las peleas, sin embargo, los que integren la selección deben ser candidatos a conseguir una medalla internacional”, manifestó la principal dirigente del boxeo nacional.

Respecto al nivel competitivo de los boxeadores, Avendaño, indicó que está bastante bajo, no como se tenía anteriormente, pero se debe a que los boxeadores no estuvieron entrenando debido a la pandemia, recién están comenzando a entrenar, de todas maneras, los que serán seleccionados deberán intensificar su preparación para mejorar su rendimiento.

“En Tarija hace una semana que hemos abierto el gimnasio, sin embargo, los tres representantes hicieron una buena representación, nos quedamos con una medalla de oro dos de plata, un balance positivo para la delegación de Tarija”, puntualizó Avendaño.

RESULTADOS
Andy Arteaga ganó a Michael Vásquez
Vicente Rotuno ganó a Edson Yupanqui
Nery Canaviri ganó a Orlando Calani
Orlando Villarroel ganó a Daniel Mora
Saúl Veizaga ganó a Sebastián Daza
Angel Valdivia ganó a Noel Gareca
Andy Arteaga ganó a Vicente Rotuno
Kendal Altamirano ganó a Nery Canaviri

ARTÍCULOS RELACIONADOS

LO MÁS LEIDO

Que hayan proyectos en agenda que servirán para inyectar recursos a la economía tarijeña. La construcción de la Casa Judicial y las oficinas de Derechos Reales significan obras importantes que generarán fuentes de empleo y moverán más de Bs. 66 millones.

Que aún tengamos que estar pendientes de los riesgos que implica la actividad minera precaria e improvisada, que compromete la salud ambiental de rios y suelos cuando colapsa alguna infraestructura. Es tiempo que la ley se aplique rigurosamente y se regule con mayor firmeza este rubro.