
Actualmente la generadora de hidroelectricidad paga medio millón de bolivianos por año, por el agua, informó el gerente de San Jacinto, José Valdez.
El Periódico-Agosto-25-2023.- La gerencia de San Jacinto, dependiente de la gobernación y la generadora de hidroelectricidad “Guaracachi”, acordaron un uso racional del agua del embalse ante el período de estiaje que se inicia.
“Se está tomando medidas necesarias para que la disminución en el uso del agua por parte de ENDE-Guaracachi sea gradual”, confirmó el Gerente de San Jacinto, José Valdez Bustos, al asegurar que el uso será racional y controlado.
Se dio un cronograma para el uso del agua a la generadora de manera que sea limitado hasta la llegada del período de lluvias, cuando puede utilizar más y en consecuencia generar hidroelectricidad en mayor proporción.
Actualmente Guaracachi paga a San Jacinto por el uso del agua 500 mil bolivianos, “coordinamos a diario el uso del agua de manera que esté garantizado, primero para el riego en el área de influencia del proyecto múltiple”, reiteró Valdez.
En la actualidad Guaracachi está generando electricidad, no en las cantidades como en época de lluvias, pero está generando, agregó el ejecutivo sin precisar cantidades, aunque dijo que en su despacho está presto a informar más.
En el período de estiaje, la prioridad es el agua para el riego en todo el área de influencia del proyecto multipropósito, que actualmente supera las 2 mil hectáreas, aunque hay dificultades por tubería principal de distribución de agua que está obsoleta.
A propósito del cambio de esta tubería principal cuya vida útil venció, el gerente destacó la decisión del gobierno de su cambio, para lo que inicialmente está en curso la elaboración del estudio con financiamiento del BID, en un monto de 3.2 millones.
EL APUNTE
Emergencia permanente
El gerente admitió que por el mal estado de la tubería San Jacinto está en estado permanente de emergencia, debido a que debe reparar apresuradamente cualquier rotura o agujero que se presente ante la presión del agua.
“Estamos siempre en estado de emergencia todos los días porque en cualquier momento se nos rompe, eso ha pasado hace un mes en San Jacinto Norte”, recordó al asegurar que tienen un equipo de trabajo competente, que de manera urgente hace la reparación.
“Estamos con ingenieros de experiencia en el área, si ocurre este tipo de problemas, damos solución inmediata con todo el material que tenemos”, añadió.